Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La acusación sobre Ríos Montt hace una década fue "histórica" para Guatemala

Ciudad de Guatemala, 26 ene (EFE).- El abogado Héctor Reyes, uno de los juristas que hace exactamente una década llevo al banquillo de los acusados el exmilitar golpista José Efraín Ríos Montt (1926-2018), bajo cargos de genocidio en Guatemala, aseguró este miércoles que dicha imputación fue "histórica" para la nación centroamericana.

"Que se presentara (ante la Justicia) a una persona altamente responsable del genocidio guatemalteco es algo que definitivamente siempre lo tenemos en la memoria, y está en la memoria histórica de Guatemala como un fecha trascendental", aseguró Reyes, director de la organización humanitaria Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

Fue precisamente hace 10 años, el 16 de enero de 2012, cuando Ríos Montt pisó por primera vez un tribunal guatemalteco bajo acusaciones de genocidio y delitos contra la humanidad por la matanza de al menos 1.771 indígenas ixiles, durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Reyes recordó en declaraciones a Efe que vivió aquel día con "mucha ansiedad" junto al grupo de abogados que conformaban la parte acusadora, por la "importancia de ese primer paso y que (Ríos Montt) fuera ligado a proceso judicial" por los cargos en su contra.

Para el abogado, el "poder llevar a una primera declaración" a Ríos Montt el 26 de enero de 2012 fue un paso adelante "para el sistema de Justicia" en Guatemala y para muchos actores, incluidos "los testigos que por muchos años esperaron a que se presentara un juicio".

TRAS PERDER SU INMUNIDAD

El militar, que en aquel momento tenía 85 años, había perdido su inmunidad el 14 de enero de 2012 al dejar su cargo como diputado al Congreso de Guatemala, por lo que fue llamado a declarar por parte del Juzgado Primero de Mayor Riesgo del Organismo Judicial guatemalteco.

El general, quien lideró un Gobierno de facto en Guatemala entre 1982 y 1983 mediante un golpe de Estado, acudió ese 26 de enero al tribunal acompañado de su abogado defensor Danilo Rodríguez y de su hija Zury Ríos Sosa.

Ríos Montt quedó imputado ese día por los cargos en su contra y con arresto domiciliario, hasta que el 10 de mayo de 2013, cuando fue declarado culpable de las acusaciones de genocidio y delitos contra la humanidad.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, anuló el fallo el 20 de mayo del mismo año al argumentar que no se escuchó una recusación planteada por la defensa. Por tanto, ordenó que el juicio retrocediera hasta abril de 2012.

El proceso judicial en contra del exmilitar golpista continuó su marcha sin conclusión final, ante la muerte de Ríos Montt el 1 de abril de 2018, con 91 años.

La organización que dirige Reyes fue querellante adhesivo en el juicio contra Ríos Montt, en la acusación planteada por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público.

EL PRESENTE DE LA JUSTICIA

Reyes indicó este miércoles que, 10 años después de aquel 26 de enero de 2012, "casi todo se ha perdido" en Guatemala con respecto a la Justicia en casos de desapariciones forzadas, violencia sexual y genocidio, una situación que lo deja "realmente muy triste"

"Ya no tenemos una Justicia en (tribunales) de mayor riesgo muy sólida o fuerte. Hay algunos jueces de primera instancia como de sentencia, quienes efectivamente aún todavía quedan (en busca de Justicia)", añadió el abogado.

"Todo este caminar poco a poco se ha ido al bote de la basura, tomando en consideración que efectivamente es muy difícil para la Justicia en transición llevar a cabo este tipo de casos", puntualizó el director de CALDH.

El conflicto armado interno en Guatemala dejó más de 245.000 personas asesinadas o desaparecidas y "para la magnitud" de dicho enfrentamiento "definitivamente los casos judicializados son muy pocos y lo vemos con mucha tristeza", concluyó Reyes.

(c) Agencia EFE