Acusación es irrisoria, dice defensa de exrector de la UABJO

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., enero 3 (EL UNIVERSAL).- La defensa del exrector de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, aseguró que es inocente del delito que se le imputa y que no amerita prisión preventiva. También confió en que el próximo jueves no se le vincule a proceso y obtenga su libertad.

En conferencia de prensa el abogado Ángel Carmona explicó que posterior a su detención ocurrida el 31 de diciembre de 2021 presuntamente por cometer el delito de defraudación fiscal, se realizó la audiencia de formulación de imputación y la cual, sostuvo, es "bastante irrisoria".

"El hecho penalmente relevante que la Fiscalía le imputa al señor Eduardo Martínez Helmes es el de presuntamente haber omitido el pago de impuestos sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal durante el ejercicio fiscal 2015 y dos bimestres del año 2016".

Es decir, detalló, se le acusa de no haber declarado esos impuestos al fisco estatal. Sin embargo, insistió en que Eduardo Martínez Helmes no es responsable de estos hechos. En su carácter de rector en el ejercicio 2012-2016, dijo, no tenía esa función de declarar impuestos y en todo caso, era algo que le correspondía realizar a la UABJO como persona moral.

"Por otra parte, debemos decir, que el procedimiento fiscalizador que determinó el crédito fiscal está viciado de origen, porque el procedimiento que llevó a cabo la auditoría del estado de Oaxaca a través del órgano fiscalizador de la Secretaría de Finanzas no cumplió con las formalidades establecidas en el Código Fiscal para el estado de Oaxaca y esto atenta contra las formalidades esenciales establecidas en el artículo 14 constitucional".

Pero además, recalcó, este tipo de delitos no amerita prisión preventiva y esto no solamente lo sostiene la defensa sino que hay jurisprudencia en tribunales colegiados, así como criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los que se establece que no se debe imponer prisión preventiva solamente por el tipo de delitos, la gravedad del delito o la penalidad del delito.

La prisión preventiva, dijo, es de uso excepcional y por eso el Código Nacional Penal contempla 14 medidas cautelares y el Ministerio Público tendrá que demostrar y justificar porqué las 13 restantes medidas no son suficientes para garantizar la presencia de Martínez Helmes en el proceso que se sigue en su contra.

"El juez no debe tomar en cuenta la cuantía, no debe tomar en cuenta la penalidad aplicable al delito. Entonces queremos dejar esto en claro, porque el tipo de delito que se le imputa no es de prisión preventiva ni siquiera de manera justificada. Es claro que cada uno de los detalles no justifican la prisión del ex rector".

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes catedráticos de la UABJO, quienes aseguraron que la aprehensión de Martínez Helmes tiene un carácter político para intervenir directamente en la vida universitaria. "Por tanto expresamos nuestra convicción por la defensa de la autonomía universitaria", sentenciaron.

Finalmente, la defensa del ex rector de la UABJO aseguró que el próximo jueves cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso el Juez deberá dejarlo en libertad y no vincularlo a proceso, una vez que se muestren las pruebas a su favor. De no ocurrir así, afirmó que se demostrará que hay una consigna política tras su detención.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.