Tras acusación al exdirector del Louvre, el museo tomará acciones leg

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- El museo parisino Louvre planea emprender acciones legales debido a una investigación criminal en contra del exdirector del recinto, Jean-Luc Martínez, por su supuesta "participación y complicidad" en el delito de lavado de dinero con respecto a objetos sacados de "contrabando" de Egipto, que posteriormente serían "adquiridos" por Louvre Abu Dhabi, su sede ubicada en los Emiratos Árabes.

El pasado 26 de mayo, Martínez fue acusado por ocultar el origen de diversos tesoros egipcios que, de acuerdo a las investigaciones, fueron extraídos de la región durante las protestas de la Primavera Árabe, informó una fuente judicial francesa. Debido a esto, el exdirector enfrenta cargos por complicidad y ocultamiento del origen de las obras que adquirió durante su administración, entre 2013 y 2021.

Luego que diversos medios publicaran la supuesta acusación contra el exdirector, el museo parisino expresó que emprendería acciones legales. De acuerdo con "Artnet", se trata de la primera declaración pública que Louvre ofrece desde que comenzaron los rumores, sin embargo, no dio detalles sobre a quién dirigirán las acusaciones.

Marianita Universal: “

"Debido a los recientes procedimientos legales relacionados con la compra de antigüedades egipcias por parte del Louvre Abu Dhabi, el Musée du Louvre ha decidido iniciar una acción civil ante la jurisdicción a cargo", indicó el recinto.

"El Musée du Louvre quisiera enfatizar el compromiso máximo, inquebrantable y continuo de sus expertos científicos en la lucha contra el tráfico ilícito de obras de arte", continúa el comunicado. "El trabajo realizado tanto a nivel nacional como internacional sigue siendo una prioridad para frustrar el crimen cada vez más activo y cada vez más organizado", añadió.

El portal también precisó que las adquisiciones del Louvre Abu Dhabi fueron aprobadas por una comisión a cargo de Martínez, pero los abogados del exdirector comentaron a "Artnet" que su cliente niega rotundamente las acusaciones.

El portal añadió que Martínez pudo conseguir las piezas, provenientes de Oriente Medio, a través del vendedor de arte parisino, Christophe Kunicki, que, en el pasado ya ha sido relacionado con falsificación de documentos, para lavar antigüedades saqueadas; de los cuales un par, habrían sido adquiridos por el museo de Louvre Abu Dhab.

Pero esta no es la primera vez que el vendedor es relacionado con acciones ilícitas, ya que en 2020 fue acusado y arrestado por fraude y lavado de dinero. Más tarde, fue puesto en libertad bajo supervisión oficial. Anteriormente, había vendido un sarcófago de oro valorado en 3.5 millones de euros al Museo Metropolitano de Arte de New York, mismo que fue imputado por el fiscal del distrito de Manhattan y regresado a Egipto en 2017.

El portal menciona que hasta el momento, el museo no ha respondido solicitudes de información con respecto al tema.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.