Acusa PRD que megaproyectos federales afectarán ecosistemas

Por Lucía Calderón

México, 5 Jun (Notimex).- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un enérgico llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que deje los megaproyectos, esto a través de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE).

La dirigencia del sol azteca criticó la devastación ambiental y el impacto a los ecosistemas que generarán obras como el Aeropuerto Internacional Santa Lucía, la Refinería Tres Bocas, el Tren Maya, entre otras, "así como el castigo presupuestal a dependencias encargadas en la protección ambiental".

Consideró que la necedad presidencial por las fuentes fósiles y contaminantes frenan la transición energética y el uso de energías limpias y renovables, además de afectar seriamente la reducción de presupuesto para el sector ambiental.

Señalaron que en la construcción del Tren Maya se afectará la biodiversidad y diversas reservas ecológicas del sureste del país.

Precisaron que los mil 525 kilómetros de tren, que interconectarán las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, impactarán al comportamiento de la fauna silvestre de la zona y pondrá en riesgo especies endémicas como el tapir, el jaguar, el mono araña, el puma, el pecarí de labios blancos, el saraguato de manto, el zopilote rey y el águila elegante, entre otros.

Asimismo, los perredistas cuestionaron que el Gobierno Federal se empeñe en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, que también tendrá un grave impacto en el medio ambiente, no sólo por la destrucción del manglar sino por la emisión de gases de efecto invernadero que ocasionará en un futuro.

Finalmente, señalaron que la insistencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por construir este tipo de obras, responde más que nada a temas electoreros pese a afectar el medio ambiente.

-Fin de nota-

 

 

NTX/LCS/LVR