Acusa oposición en Paraguay terna amañada para renovar Corte Suprema

Asunción, 19 May (Notimex).- Legisladores del Frente Guasu, coalición opositora en Paraguay, rechazaron la terna enviada para elegir a un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia y demandaron devolver la propuesta al Consejo de la Magistratura, al considerar que carece de transparencia.

Además, la terna incumple con el derecho constitucional de emitir información veraz y precisa, debido a que los miembros del Consejo de la Magistratura silenciaron el sonido de la transmisión de la sesión en la que deliberaron y resolvieron la propuesta, acusó el Frente.

La sesión fue "una clara evidencia de la falta de claridad y legitimidad de este proceso”, consideró en un pronunciamiento.

“Más que nunca, ante la situación de crisis que vive nuestro país, necesitamos legitimidad para resolver temas de fundamental importancia en relación a la composición de los órganos encargados de impartir justicia”.

La sociedad paraguaya en general siente un alto nivel de descrédito e ilegitimidad en el poder judicial del país, consideró la coalición opositora, y llamó a no tolerar más esta situación.

“El Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia deben transitar el camino para lograr su saneamiento en el marco de la transparencia y de tener el soporte de la legitimidad”, asentaron los parlamentarios inconformes.

Con 45 senadores en la sesión, 23 votaron a favor de la legitimación de la terna y 22 se pronunciaron por el rechazo. La bancada del Frente Guasu se retiró de la sesión legislativa a manera de protesta por la legitimación de lo que consideraron un acto irregular.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA