Acusa Luis Cházaro a MC de ser "esquirol" del actual gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- Al rendir su informe de actividades, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro, llamó al partido Movimiento Ciudadano (MC) "esquiroles" del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hago un llamado al partido Movimiento Ciudadano, a que ya no sigan haciendo el trabajo de 'esquiroles' para el gobierno y para Morena", dijo.

Ante el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; del líder de la fracción del PRI en la Cámara baja; Rubén Moreira, así como del presidente del recinto de San Lázaro, Santiago Creel, el legislador perredista señaló que dividir a la oposición es contribuir a que Morena obtenga más votos.

"Dividir a la oposición es darle votos a Morena. (MC) no ha presentado candidaturas en el Edomex y Coahuila. Esos votos, seguramente, vendrán a nuestra coalición. Pero basta ya de pretender, por un interés mezquino partidario, dividir el voto de la oposición", añadió.

Aseguró que en el camino que le ha tocado recorrer como legislador, "nunca me había enfrentado a un bloque oficialista tan obtuso y tan doblegado al Poder Ejecutivo.

"Como legisladores, al inicio de esta Legislatura, frenamos una reforma eléctrica, por ser altamente contaminante y que iba en contra de todos los acuerdos internacionales que el mismo gobierno mexicano ha suscrito para proteger el medio ambiente", mencionó.

Aseguró que en la agenda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se prioriza a las mujeres del país, a las niñas, a los niños, la seguridad de todas y todos los mexicanos.

Señaló también que "desde el PRD, legislamos y luchamos para que se conservaran las escuelas de tiempo completo, programa que beneficiaba a las madres jefas de familia".

Precisó que esa estrategia fue desaparecida por la exsecretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, así como también desaparecieron los 5 mil 800 millones de pesos etiquetados para este programa que, siendo un éxito, fue borrado de un plumazo, también por instrucciones del Presidente de la República.

"A pesar de la solicitud de los padres de familia de conservarlo, la SEP prefirió congratularse con el Presidente. Pero tengo la certeza de que ya habrá tiempo, en la campaña del Estado de México, de cuestionarle el verdadero destino de esos recursos, ya que al preguntarle directamente esto en su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política, no pudo responder, tan solo evadió mi cuestionamiento", añadió Cházaro.

El líder parlamentario aseguró que en estos momentos, la alianza Va por México encabeza las preferencias electorales en Coahuila, y enfatizó que la alianza PRI, PAN y PRD está creciendo de manera importante en el Estado de México. "¡Y vamos a ganar!", dijo.

Sostuvo que la diferencia entre la coalición de Morena y Va Por México, "es que ellos viven para servir a una persona: al inquilino de Palacio Nacional, y nosotros, nuestra alianza en cambio, se creó para servir a la ciudadanía: Los escuchamos, los entendemos, y hacemos nuestras sus luchas, y nuestras sus demandas".

Señaló que la oposición, de cara a las elecciones de 2024, debe presentar un método claro, abierto, democrático y participativo para la elección de candidatos, que contraste claramente con el de las "corcholatas" y, en este caso, en la Ciudad de México, con las "corcholatitas".

"Hay que decirlo claro: ¡Aquí no hay corcholatas! ¡Aquí habemos hombres y mujeres libres que de frente decimos: queremos participar en un proceso democrático! Y para ir con quien esté mejor posicionado y pueda ganar la capital del país ¡para regresarla al lugar que siempre había tenido y merece tener!", indicó.