Acusa De la Garza nexo de Samuel García con "El June"

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., abril 17 (EL UNIVERSAL).- El candidato de la coalición PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, anunció que en los próximos días presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) dos denuncias contra el abanderado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, por presunto lavado de dinero.

De la Garza indicó que el delito se perpetró en la adquisición de bienes inmuebles y porque en los informes de fiscalización de su campaña presenta gastos superiores a 7.6 millones de pesos respecto a los ingresos reportados.

En la conferencia, el priista divulgó un video en el que señala que hay relación cercana y familiar del aspirante de MC con el narcotraficante Gilberto García Mena "El June".

En la videograbación del cumpleaños de un hijo del exlíder del Cártel del Golfo aparece Samuel García bailando cuando tenía 10 años, y entre los invitados estaba Héctor Beltrán Leyva, exlíder del Cártel de Sinaloa.

"Con esto se desvirtúa de manera categórica la mentira que sistemáticamente ha sostenido Samuel García, en el sentido de negar cualquier relación con 'El June', al asegurar que cuando éste fue encarcelado, él sólo tenía tres años y tomaba biberón", dijo Adrián de la Garza.

La videograbación original de la fiesta fue exhibida con fragmentos de entrevistas en las que Samuel García niega conocer al capo: "A ese sujeto ["El June"] no lo conozco, sé que tiene ya 20 años en la cárcel, [pero] no tengo idea qué hizo o qué haya hecho".

En otra entrevista expuso: "Supe hace mucho tiempo que había un primo lejano de papá, que estaba en el botiquín, pero ni es tema [de la campaña] ni lo será, porque no lo conozco".

El video divulgado por Adrián de la Garza corresponde una fiesta por los 15 años de Gilberto García Hinojosa, hijo de Gilberto García Mena, en donde aparecen entre los invitados del exlíder del Cártel del Golfo, además de su primo hermano, Samuel Orlando García Mascorro (padre de Samuel), y otros familiares, el entonces líder del Cártel de Sinaloa, Héctor Beltrán Leyva.

De la Garza afirmó que cuenta con información relativa a depósitos en efectivo realizados por Enrique González Palomares, empleado del despacho de abogados Firma Jurídica y Fiscal SC, propiedad de Samuel García y su padre, a una cuenta bancaria de la familia de Gilberto García Mena, de los cuales el último de estos depósitos se hizo apenas el mes pasado por 100 mil pesos.

Sostuvo que Samuel y familia han realizado diferentes operaciones inmobiliarias públicas, cuyo común denominador es la utilización de donaciones en pago para realizar la adquisición de propiedades, "un método comúnmente utilizado para concretar operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocidas como lavado de dinero".

El candidato del PRI-PRD al gobierno estatal recordó que gente muy cercana a él perdió la vida en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado como Marcelo Garza, Homero Salcido, Guadalupe Báez, Antonio Montiel y muchos otros.

En respuesta, Samuel García Sepúlveda publicó un video en el que acusó que fueron colgadas algunas mantas por Adrián de la Garza, donde se le relaciona con el crimen organizado.

García describió que en el video sale bailando "a mis nueve años, qué mal bailaba, por cierto; pero eso no es un delito".

"A diferencia tuya, yo soy incorruptible, síguele buscando no vas a encontrar nada, porque a diferencia de los Medina [el exgobernador Rodrigo Medina y su padre], todo lo que he hecho es por mi trabajo y en eso soy muy bueno", concluyó el abanderado de MC.