Acusa Evo Morales compras a sobreprecio de barriles de diésel

Buenos Aires, 30 Abr (Notimex).- La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) compró mil 500 millones de barriles de diésel a 124 dólares por unidad, cuando el precio estaba en 20 dólares por barril, acusó hoy el expresidente Evo Morales.

La maniobra representa un sobreprecio de 156 millones de dólares en perjuicio de las finanzas bolivianas, por lo que la situación de YPFB es dramática, consideró el exmandatario, exiliado en Argentina, y solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Bolivia que investigue estos hechos.

Además, acusó que el gobierno de Jeanine Áñez pretende que la Administración para el Control de Drogas y la Academia Nacional de Ciencias (DEA y NAS por sus siglas en inglés, respectivamente) de Estados Unidos intervengan en el Trópico de Cochabamba para detener a Leonardo Loza y Andrónico Rodríguez, políticos del partido Movimiento al Socialismo (MAS).

“El régimen de facto ha entregado la soberanía de Bolivia a Estados Unidos, exfuncionarios de esa embajada y agentes de la CIA gobiernan desde el Palacio Quemado y el gabinete. Es indigna y deplorable esta injerencia”, aseguró Morales.

La FGE y el Órgano Judicial deben demostrar su independencia y su lealtad a la constitución boliviana y las leyes del Estado, consideró el mandatario.

“No a regímenes de facto o a funcionarios de Estados Unidos que intervienen en la justicia, como en el pasado, para perseguir a bolivianos que defienden la soberanía”, expresó.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA