Acusa diputada hostigamiento del FNF para votar iniciativa ‘provida’

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

La diputada local de MORENA, Natzielly Rodríguez Calzada, aseguró que tanto ella como los demás legisladores han sido constantemente hostigados por integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) para pedirles su voto a favor de la iniciativa ciudadana ‘provida’, que busca reformar la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para que se considere como persona al producto de un embarazo, desde el momento de la concepción, lo que blindaría el derecho a la vida.

La legisladora comentó que en fechas recientes han recibido mensajes y llamadas en los que se les pide sacar adelante la iniciativa ciudadana ‘provida’ y votar a su favor, o de lo contrario el Frente Nacional por la Familia no les refrendará el voto en las próximas elecciones, sobre todo a los legisladores que buscarán la reelección.

“Yo espero que el tema pueda resolverse antes de que empiecen las campañas, y nosotros por ejemplo ya hemos decidido que este tema no pase, sin embargo siguen aferrados a meter una y otra vez este tipo de iniciativas y nos siguen hostigando desde el Frente Nacional por la Familia para que todos los diputados aprobemos este tipo de iniciativas”.

Por lo anterior, Rodríguez Calzada fue tajante en mencionar que no se va a permitir que se continúe amedrentando a los legisladores, por lo que podrían incluso denunciar a las personas que sigan realizando esas prácticas.

“Nos llaman, nos mandan mensajes, nos publican videos sobre su iniciativa, pero quiero decirles que no nos van a amedrentar y vamos a denunciar todo tipo de acoso y de amenazas en contra de nosotros, porque no tenemos por qué pensar igual que ellos y nosotros representamos la fuerza progresista del estado de Aguascalientes”.

Tras ser cuestionada del mismo tema, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, Paloma Amézquita Carreón, no descartó las acciones de hostigamiento denunciadas por su correligionaria de MORENA, aunque subrayó que su postura sobre el tema es inamovible.

“Yo creo que la presión es mucha y de ambas partes pero seguiremos en nuestra lucha y en nuestra postura, mi postura es inamovible, existan o no existan amenazas”, afirmó.

Prometen voto abierto de diputados en discusión de iniciativas en el pleno

Tras realizarse el foro de consulta sobre la iniciativa de despenalización del aborto, presentada por la diputada de MORENA, Erica Palomino Bernal, y de la iniciativa ciudadana del Frente Nacional por la Familia (FNF), la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez volverá a sesionar y dictaminar ambos temas en conjunto con los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

“Las iniciativas se van a analizar en las comisiones y que se discuta entre todos los diputados pertenecientes a las comisiones, hay consenso con los demás diputados para llegar a un buen acuerdo entre todos y subir esto a discusión en el pleno”.

Una vez que se someta a votación en las comisiones, se definirá si las dos iniciativas serán turnadas al pleno para su discusión, o únicamente alguna de ellas.

No obstante, Paloma Amézquita anticipó que la votación se realizará de forma abierta y no por cédula, como ocurrió el 27 de diciembre de 2018, cuando se discutió una iniciativa similar para blindar el derecho a la vida desde el momento de la concepción, misma que se quedó a un voto de ser aprobada.

“El voto no va a ser por cédula, va a ser cantado el voto para que la ciudadanía sepa quien está a favor y quien está en contra, yo creo que la gente lo que necesita es saber la honestidad de cada diputado, que realmente lo que van y les prometen, que vengan y lo cumplan, pase o no pasen las iniciativas aquí lo importante es que por primera vez nos quitemos las caretas”.

Aunque no hay fechas tentativas en que los temas se podrían abordar en las comisiones y en el pleno, la legisladora panista se dijo confiada en que puedan turnarse en el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Si no sale en este periodo, saldrá en el siguiente”, destacó.