Se acumulan pruebas que complican el futuro del juez federal Walter Bento en Mendoza

·3  min de lectura
El juez federal Walter Bento enfrenta acusaciones de lavado de dinero que alcanzan a otros integrantes de su familia
El juez federal Walter Bento enfrenta acusaciones de lavado de dinero que alcanzan a otros integrantes de su familia - Créditos: @twitter

MENDOZA.- Se complica aún más el futuro procesal del juez federal Walter Bento, tanto en la Justicia Federal como en el Consejo de la Magistratura, por lo que después del receso invernal podrían darse avances importantes en la megacausa en que se lo investiga. Son cada vez más las pruebas e imputaciones en su contra por liderar una banda dedicada a cobrar coimas, a cambio de beneficiar a presos.

Así las cosas, de acuerdo con fuentes inobjetables del caso consultadas por LA NACION, siguen surgiendo informes y pericias que comprometen al magistrado, de cara a las explicaciones que deberá dar en ambas instancias en las que es investigado.

Diputados de Elisa Carrió piden que la OA investigue a Guillermo Michel, nuevo titular de la Aduana

Por un lado, los análisis contables, que ya están en manos de los consejeros, son “contundentes” sobre la imposibilidad del juez para justificar bienes, viajes y el “suntuoso estilo de vida que llevaba”, lo que permitirá ahora “tener la prueba completa” en ese cuerpo de control y sanción de jueces para avanzar en la suspensión o el pedido de juicio político, si es que el magistrado no renuncia antes, tal como ya adelantó este diario.

Por otro lado, en la instrucción del caso, a cargo del fiscal Dante Vega, bajo el liderazgo del juez federal Eduardo Puigdéngolas, se esperan novedades en las próximas semanas, con nuevas resoluciones en contra de Bento, luego de que se constataran nuevos hechos que “lo comprometen con la asociación ilícita”, explicaron las fuentes. “Al regreso de la feria judicial se observará el avance”, destacaron.

Los representantes del kirchnerismo bloquearon el pedido de suspensión del juez Walter Bento
Los representantes del kirchnerismo bloquearon el pedido de suspensión del juez Walter Bento - Créditos: @Consejo de la Magistratura

Pruebas novedosas

Las complicaciones para el magistrado surgen a partir de una nueva prueba tecnológica, luego de efectuar un pormenorizado análisis en los celulares secuestrados inicialmente a Bento y a otros acusados en la causa.

“Se trata de una prueba documental con fuertes vínculos de Bento con Diego Aliaga, el empresario que fue secuestrado y asesinado previo al inicio de la causa, y de Jaime Alba, uno de los abogados imputados”, explicaron a LA NACION, en base a videos y audios que permiten constatar la relación que mantenían para efectuar las negociaciones y el cobro de las coimas.

Los dispositivos digitales fueron obtenidos por los agentes de la pesquisa en los primeros allanamientos efectuados el año pasado en varios domicilios de la provincia. En las grabaciones se observan las imágenes de las conversaciones que tenían los imputados, lo que ahora arroja claridad a lo que ya declararon varios testigos y arrepentidos del caso acerca de los movimientos que tiene en la mira judicial a uno de los magistrados más importantes de Mendoza, ya que además es el referente local en materia electoral.

Bento ya está comprometido ante la Justicia en 15 situaciones de cohecho. El juez se encuentra bajo proceso desde julio del 2021 por enriquecimiento ilícito, el cobro de coimas, asociación ilícita y lavado de dinero. Todas causas graves, vinculadas principalmente al contrabando y al narcotráfico.

En el medio, su mujer, Marta Boiza, y sus hijos, Nahuel y Luciano, también están imputados por lavado de activos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.