Acumulan industrias de NL tres meses consecutivos en expansión

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- La industria manufacturera de Nuevo León, acumuló tres meses seguidos con sus indicadores de desempeño en la zona de expansión, al mismo tiempo, el 23 por ciento de los empresarios realizaron alguna inversión durante el mes de abril, afirmó la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).

No obstante, el organismo empresarial expuso que, si bien durante el mes de marzo se registró el principal repunte, en abril nuevamente cruzaron el umbral todos los indicadores, a excepción del comercio exterior.

Añadió Caintra que el índice de volumen físico de producción y el de nuevos pedidos bajaron en abril respecto al mes anterior; pero, no obstante, continuaron en expansión con 56.4 y 54.7 puntos respectivamente.

En este mismo sentido, señaló el organismo privado, se encuentran los inventarios con 50.5 puntos y la capacidad utilizada con 52.8 puntos en dicho mes.

Por otro lado, expuso, el número de trabajadores, con 54.4 puntos, presentó un incremento en abril respecto al mes anterior, destacando que desde que inició el año, este indicador ha estado incrementando moderadamente cada mes.

En sentido contrario, "el comercio exterior no ha logrado una recuperación sólida, pues los indicadores de exportaciones e importaciones regresaron a la zona de contracción con 49.9 y 46.3 puntos respectivamente", el mes anterior.

Agregó Caintra que los industriales de Nuevo León expresaron que los incrementos en los precios de materias primas fue el mayor obstáculo de desempeño para las empresas, pues perjudicaron al 48% de ellas en el mes de abril.

Además, se destaca que durante el 2020 el promedio de empresas afectadas por este obstáculo fue del 30%, mientras que en lo que va del 2021, este promedio es de 46%.

El segundo principal obstáculo para la industria de Nuevo León, fue la actividad económica débil, con un porcentaje de afectación del 44%, similar al mes anterior.

Aunado a ello, según los empresarios del estado, el panorama político, continúa siendo una de las principales afectaciones al sector industrial, perjudicando al 43% y, el 18% de los industriales, se vieron afectados en el mes de abril, por la escasez de personal capacitado, una menor demanda externa, la carga fiscal federal y por la logística de transporte.

Sin embargo, la industria de Nuevo León continúa intentando recuperarse, pues el 27% de los empresarios realizaron alguna inversión durante el mes de abril, concluyó Caintra.