Acumula CDMX mil 601 casos de viruela del mono

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Oliva López Arellano, informó que en la Ciudad de México se contabilizan mil 601 casos de viruela símica.

Indicó que la estrategia contra esta enfermedad ha sido la detección oportuna de casos sospechosos y tomas de muestras en domicilio y centros de salud.

"Se ha hecho el seguimiento de contactos estrechos, capacitación al personal de las unidades de salud para la detección, mantenemos una gran coordinación y agradecemos el apoyo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE)", dijo la secretaria.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México, López Arellano refirió que se espera una nueva ola de Covid-19 por la temporada invernal, aunque con menor impacto por la vacunación.

"¿Una nueva ola de Covid? Sí, la esperamos, pero tenemos muchos dispositivos, seguimos tomando muestras en los 117 centros de salud y haciendo la confirmación de personas, la positividad [en la Ciudad de México] está en alrededor de 5%", explicó.

Dijo que se aplicaron más de 23.2 millones de dosis Covid que actualmente protegen a la población desde los cinco años.