Acumula Aguascalientes 57 casos nuevos de Covid-19 y tres defunciones

El coronavirus Covid-19 continúa su avance en el mayor pico de contagios en Aguascalientes. En las últimas 24 horas se registraron 57 casos nuevos y tres defunciones, según el comunicado técnico de la pandemia de la Secretaría de Salud Estatal.

De esta manera, ya son 1,361 casos confirmados, de los cuáles 59 se mantienen en hospitalización.

Por su parte, con las tres defunciones, ya son 51 durante toda la contingencia.

En esta ocasión los decesos ocurrieron en un hombre de 97 años que se encontraba hospitalizado muy grave en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además padecía diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular e hiperplasia benigna de próstata.

La segunda muerte ocurrió en un hombre de 61 años que ingresó muy grave al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE). Contaba con las comorbilidades de hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal aguda.

La tercera víctima mortal fue una mujer de 25 años de edad que se encontraba en condiciones graves de salud en el IMSS.

De esta manera, desde el 29 de mayo se han presentado14 defunciones.

En el caso de los pacientes hospitalizados, la Secretaría de Salud en el Estado contabiliza este jueves a 59 personas, de las cuales 33 se encuentran con sintomatología grave del Covid1-19 y 26 en situación muy grave, con ventilación asistida y en terapia intensiva.

Al momento, la Secretaría de Salud Federal reporta una ocupación hospitalaria del 13% en camas de hospitalización general, por un 20% de las camas con ventilador y terapia intensiva.

Al respecto, el secretario de Salud en el Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que en las instituciones públicas de salud (IMSS, ISSSTE y Hospital Hidalgo) se cuenta con 129 camas de terapia intensiva, además de otras 20 que fueron puestas a disposición este día por la XIV Zona Militar, en caso de presentarse saturación hospitalaria.

De igual manera, el Ejército proporcionó 30 camas de hospitalización general, en una zona acondicionada con los requerimientos médicos suficientes para la atención de pacientes de Covid-19.

El titular del sector salud en la entidad fue tajante al mencionar que en las próximas dos semanas se podría tener un repunte de los casos positivos de Covid-19 debido a la reactivación de algunos sectores productivos, por lo que pidió a la población a extremar las medidas de prevención.

“No hemos llegado al pico tan esperado de la pandemia, como se ha mencionado en las entrevistas, recuerden que esto es de comportamiento, y el pico nos lo va a dar la incidencia que tengamos todos los días. Afortunadamente en nuestro estado hemos logrado un crecimiento progresivo y no potencial, lo que nos ha dado la oportunidad de manejar bien los casos complicados, pero decirles cuando puede ser, no lo sé, sólo puedo decirles que esta semana o la próxima pueden ser fases muy frecuentes de presentar casos nuevos y quizá sea la fase más intensiva en el estado”.

Comentó que se está analizando una estrategia de aplicación de pruebas al interior de las empresas, a fin de detectar posibles casos de Covid-19.

“Estamos en el estudio de valorar las pruebas que se van a aplicar en las empresas, sólo puedo decirles que ya se están planeando, estamos valorando las pruebas que nos autoriza la federación y la estrategia con la que vamos a trabajar en las empresas, porque ellos mismos están interesados en monitorear a su personal”, añadió.

Cabe destacar que hasta hoy se han aplicado 7 mil 121 pruebas de detección de Covid-19, resultando negativas 5 mil 647 personas y permaneciendo 113 como casos sospechosos.