Sin acuerdos, concluye en Segob primera reunión con familias Triquis

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- Este martes se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación (Segob) la primera reunión entre autoridades federales, estatales y municipales con representantes de Tierra Blanca Copala, Oaxaca: Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) para buscar una salida al conflicto social en la región y lograr su pacificación.

En el encuentro, que fue encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el fiscal estatal, Arturo Peimbert y el subsecretario de gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz, se ratificó que será solo a través del diálogo y de la voluntad que las familias regresen a Oaxaca.

Para ello, habitantes de Tierra Blanca Copala y personas desplazadas acordaron llevar a cabo una mesa de diálogo y continuar trazando la ruta de retorno seguro y en paz con el acompañamiento de la federación, los gobiernos estatal y municipal.

Al final de la reunión, que fue convocada como parte del compromiso del gobierno federal y el gobierno del estado de Oaxaca, y en la que también participaron representantes de derechos humanos de esa entidad y organizaciones de la sociedad civil, se acordó que este miércoles continúen los trabajos de consenso para construir una solución política que sume a la pacificación en la zona.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.