Acuerdo de vacunas entre EEUU y México corresponde a un adelanto de AstraZeneca: SRE

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Acuerdo de vacunas entre EEUU y México corresponde a un adelanto de AstraZeneca: SRE
Acuerdo de vacunas entre EEUU y México corresponde a un adelanto de AstraZeneca: SRE

Tras darse a conocer la llegada de 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca a México la próxima semana, como un acuerdo entre este país y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que esto es parte de la construcción de una relación de cooperación entre ambos países.
“Más que pensar en si cada movimiento lo vamos a tener que negociar por otra cosa, lo que estamos construyendo es el andamiaje de una muy buena relación de cooperación con una visión común y a mediano plazo”, dijo el Canciller a través de un video en sus redes sociales este viernes.
De acuerdo con Ebrard la solicitud hecha al país estadounidense se debió al observar los retrasos en los productores de vacunas internacionales, a pesar de ya tener firmas y compromisos establecidos.
Sin embargo, sostuvo que estas vacunas, las cuales serán destinadas para aplicar la segunda dosis a adultos mayores, solo es un adelanto de lo que México le compró a la farmacéutica.
“Lo que implica estos 2.7 millones es que, nos adelantan AstraZeneca del total que son 77.4 millones de dosis las que México compró”. El fármaco se estará envasando en México, por lo que estará listo dentro “de un mes o un poquito más de un mes”, agregó.
▶️ Mensaje del secretario de Relaciones Exteriores @m_ebrard sobre el acuerdo de vacunas con Estados Unidos.https://t.co/EhgMCzmfCE— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 19, 2021

El Secretario recordó que todo esto fue fruto de las conversaciones entre los mandatarios de ambos países, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como del secretario de Estado, Antony Blinken.
Al ser las vacunas una prioridad para México, la decisión tomada por Biden fue un gesto “significativo” para el gobierno mexicano ya que Estados Unidos no ha compartido vacuna con otro país, teniendo esto a su vez, “otro mensaje muy positivo que es un renacimiento o una recuperación de la dimensión Norteamericana para hacer frente a problemas que son comunes”, expresó Ebrard.

Video relacionado: Las noticias más relevantes de la 3ra semana de marzo