Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El acuerdo UE-Alemania traza el camino legal para los coches de e-combustible después de 2035

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 27 mar (Reuters) - La Comisión Europea propondrá una vía legal para eximir a los coches que funcionen con combustibles sintéticos de la retirada progresiva de los nuevos motores de combustión en 2035, según un documento que detalla el acuerdo alcanzado con Alemania.

El acuerdo, alcanzado a última hora del viernes, resuelve una disputa que ha retrasado durante semanas la principal política de reducción de las emisiones de CO2 de los automóviles.

El Ministerio de Transportes alemán se había opuesto a la ley que prohíbe la venta de coches nuevos que emitan CO2 en 2035, exigiendo una exención para los vehículos con motor de combustión que funcionen con e-combustibles (también conocidos como "e-fuels" o combustibles sintéticos).

Un documento de la Comisión al que tuvo acceso Reuters el lunes muestra cómo la UE planea conceder esa exención.

En cuanto los países de la UE aprueben la ley de eliminación progresiva para 2035, la Comisión presentará un reglamento que permita a los fabricantes de automóviles matricular un nuevo tipo de vehículo: coches que sólo puedan funcionar con combustibles neutros en carbono.

A continuación, la Comisión presentará otro reglamento que especifique cómo pueden contribuir estos coches al objetivo de 2035, según el documento.

Esto se haría mediante un acto delegado, un tipo de ley difícil de rechazar por los países de la UE y los legisladores, ya que para ello se requiere el respaldo de la mayoría de ellos.

Para tranquilizar a Alemania, la Comisión afirma que si se rechaza esta ley, "seguirá otra vía legislativa" para permitir la venta de coches de combustible sintético.

Los e-combustibles se fabrican a partir de emisiones de CO2 capturadas y de hidrógeno bajo en carbono.

Estos combustibles aún no se producen a gran escala, pero algunos fabricantes de automóviles los consideran una vía para prolongar el uso de los motores de combustión.

La petición de Alemania contó con el apoyo de parte de la poderosa industria automovilística del país.

La exención fue criticada por los defensores del clima.

"Los combustibles sintéticos son un desvío caro e ineficiente de la transformación hacia la electricidad a la que se enfrentan los fabricantes de automóviles europeos", declaró Julia Poliscanova, directora del grupo de campaña Transport & Environment.

La oposición tardía de Berlín se produce a pesar de que los países de la UE y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo sobre la ley de eliminación progresiva de los motores de combustión el año pasado.

La medida ha irritado a algunos diplomáticos de la UE, que afirman que podría animar a los Gobiernos a bloquear otros acuerdos cuidadosamente negociados sobre políticas climáticas.

Los embajadores de los países de la UE votarán el lunes la ley de eliminación progresiva de los motores de combustión de 2035 y debatirán el acuerdo UE-Alemania.

Si los diplomáticos lo aprueban, los ministros de Energía de la UE podrían dar el visto bueno definitivo a la ley de 2035 en una reunión en Bruselas el martes, lo que permitiría su entrada en vigor.

(Reporte de Kate Abnett; edición de Jason Neely, editado en español por José Muñoz)