El acuerdo sobre TikTok se dilata mientras Biden analiza políticas para China: fuentes

·2  min de lectura
Foto ilustrativa de una impresión 3D del logo de Tik Tok frente a una bandera de EEUU.

WASHINGTON, 10 feb (Reuters) - Un plan de inversores como Oracle Corp y Walmart Inc para comprar una participación mayoritaria en las operaciones estadounidenses de TikTok podría enfrentar meses de revisiones adicionales, ya que el Gobierno de Joe Biden realiza una revisión de amplio alcance a la política con China, según dos personas informadas del asunto.

El gobierno de Donald Trump sostuvo por largo tiempo que TikTok plantea preocupaciones de seguridad nacional porque el gobierno de China podría obtener los datos personales de los usuarios estadounidenses. El popular servicio de video, que tiene más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos, ha negado la acusación.

Tres jueces federales, en fallos separados, bloquearon las órdenes del Departamento de Comercio de Estados Unidos emitidas bajo el entonces presidente Trump que buscaban prohibir nuevas descargas de TikTok y WeChat, también de propiedad china, e imponer restricciones que efectivamente prohíban su uso en el país. Esas sentencias están siendo apeladas en los tribunales.

Una audiencia judicial sobre una de las apelaciones está programada para el jueves.

Muchos funcionarios clave del gobierno de Biden aún no están trabajando en la revisión del estado de TikTok, que se negó a comentar el tema.

Las dos fuentes informadas sobre el asunto hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizadas a referirse públicamente a las conversaciones.

La Casa Blanca no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios el miércoles.

Sin embargo, la Casa Blanca le dijo a The Wall Street Journal que está desarrollando "un enfoque integral para proteger los datos en Estados Unidos, el cual aborde la gama completa de amenazas a las que nos enfrentamos... Esto incluye el riesgo que representan las aplicaciones chinas".

Walmart se negó a comentar y Oracle no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

(Reporte de David Shepardson, Echo Wang y Alexandra Alper. Editado en español por Rodrigo Charme)