Acuerdo de salud entre Ecuador y la Clínica Universidad de Navarra

Quito, 26 nov (EFE).- El Gobierno de Ecuador y la Clínica Universidad de Navarra concretaron un convenio pionero para el tratamiento de pacientes oncológicos, informó este jueves la Vicepresidencia del país suramericano.

El acuerdo contempla el acceso de pacientes de Ecuador a tratamientos de medicina personalizada, tratamientos para el paciente y su familia y tecnología avanzada como la protonterapia, así como formación de profesionales de la salud, mediante becas, para el tratamiento de enfermedades catastróficas.

El convenio se suscribió este jueves en Quito, en un acto presidido por la vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Muñoz, representantes de la Clínica Universidad de Navarra y el Ministerio de Salud Pública.

El convenio también incluye la formación en la Clínica de profesionales sanitarios de Ecuador en las técnicas de medicina personalizada más avanzadas, bajo becas específicas.

Asimismo, establece que, a partir de un número específico de derivaciones para trasplantes pediátricos, se procederá a asignar cupos con costos reducidos en cuanto al trasplante.

El convenio, firmado por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y por el director de Desarrollo de la Clínica, Iñigo Goenaga, establece una cooperación entre ambas instituciones para el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos en pacientes de leucemia pediátricos y adultos.

Además, la amplía a otras áreas de tratamiento de niños con enfermedades catastróficas sin opción de tratamiento en Ecuador.

La emergencia sanitaria generada por la pandemia de la covid-19 ha afectado a todos los países y ha dejado en una situación vulnerable a los pacientes afectados por patologías graves.

Se calcula que en Ecuador se han dejado de prestar 12,5 millones de asistencias médicas necesarias, lo que ha repercutido en un empeoramiento de la salud y un incremento de los enfermos con enfermedades graves que necesitan una atención urgente y más costosa que en un escenario de normalidad, señala la Vicepresidencia en un comunicado.

En el escrito recuerda que España es el líder mundial en donación de órganos y el país con el registro de donantes más importante del mundo.

El Convenio firmado hoy acuerda el tratamiento en la Clínica de los tres tipos de cáncer, primera causa de enfermedad catastrófica en niños y adolescentes: hematológicos -principalmente leucemias-, tumores del sistema nervioso central y sarcomas.

La asistencia a estos pacientes contempla todo el proceso desde el diagnóstico, pasando por la puesta en común de los protocolos de tratamiento, el seguimiento posterior, la investigación clínica sobre estas enfermedades y la formación de especialistas en estas áreas.

Además, conscientes del trastorno que supone para las familias el desplazamiento a otro país ante el diagnóstico de una enfermedad grave, el convenio incluye cubrir, no sólo la asistencia médica, sino el resto de necesidades de logística y estructura, para que la familia sólo tenga que estar pendiente del tratamiento.

El convenio, asimismo, contempla facilitar el acceso a la terapia con protones, la modalidad de radioterapia más avanzada, a pacientes afectados por tumores cerebrales y del sistema nervioso central, especialmente niños.

Para Muñoz, "hoy es un día con más esperanza, una esperanza que llega principalmente a los más pobres de los pobres: los que carecen de salud en sus primeros años de vida".

Por su parte, Goenaga agradeció la confianza del Ministerio de Salud Pública, destacando la experiencia "tan positiva en los últimos años con el Ecuador como prestadores de servicios y el salto que esta firma de un convenio pionero implica para los pacientes pediátricos y adultos con cáncer".

Además, "la oportunidad que supone para ambas partes generar un documento que incluye ampliamente la colaboración en beneficio de los pacientes, y para la formación de profesionales en las opciones de tratamiento más avanzadas".

(c) Agencia EFE