Sin acuerdo salarial, ratifican el paro bancario y Sergio Palazzo agita la interna del oficialismo

·3  min de lectura
Palazzo, Pablo Moyano y Manrique, ayer, en la presentación del paro del martes
R. Pristupluk

Sin acuerdo en la paritaria, el gremio de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, ratificó un paro nacional de actividades para el jueves 28 de abril. La medida será por 24 horas y afectará la atención presencial de todos los bancos del país . No debería interferir, en cambio, en el servicio de banca móvil y billeteras virtuales.

En sus coqueteos con el macrismo, Javier Milei ya acompañó una decena de proyectos de los “halcones” de Pro

Palazzo, que es diputado nacional del Frente de Todos y uno de los interlocutores gremiales de Cristina Kirchner, ratificó la medida de fuerza tras la audiencia de hoy, en la que las tres cámaras empresarias (dos vinculadas al sector privado y una a la banca pública) ofrecieron un aumento salarial de 55 por ciento anual en seis cuotas y con revisión si la inflación fuera mayor . El ofrecimiento fue rechazado de manera terminante por el sindicato, que reúne a unos 90.000 empleados. Exigen un suba de 60%, en línea con la inflación que prevé el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que recoge el Banco Central de manera mensual.

En el primer trimestre, el gremio avanzó con tres sumas fijas de entre $ 14.000 y $ 29.000, según la categoría. La paritaria de la bancaria es anual, de enero a enero, pero es habitual que se exploren atajos, sobre todo en el primer trimestre, hasta que se establezca una pauta salarial de referencia. Según el gremio, las sumas fijas no fueron suficientes para paliar el elevado nivel de inflación, superior al 15% hasta marzo, según precisaron.

La AB logró en 2021 un acuerdo salarial anual de 51%, casi en línea con la inflación que relevó el Indec, que fue de 50,9%. El último ajuste se dio la primera semana de diciembre, con el otorgamiento de un adicional de un 8%, lo que impulsó el sueldo inicial a $122.304.

“Tampoco dan respuesta a los restantes puntos presentados y planteados por la Asociación Bancaria, como por ejemplo la regulación de la ley de teletrabajo, guardería universal, tercerizaciones, desarticulación del trabajo bancario, reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, frenar los cierres de sucursales, derogar las circulares del BCRA que permiten brindar servicios financieros por fuera del sistema bancario, entre otros”, indicaron desde el gremio bancario mendiante un comunicado.

Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria
Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria


Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria

Desde una de las cámaras empresariales intuyen que detrás del paro que impulsa Palazzo surgen mensajes para la interna del oficialismo y de la CGT. Aliado del kirchnerismo duro, Palazzo se abstuvo cuando le tocó votar en la Cámara de Diputados el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que contrajo la gestión de Mauricio Macri. Además, es un crítico de algunos miembros del equipo de Alberto Fernández. Entre sus blancos habituales suelen estar los ministros Martín Guzmán (Economía) y Claudio Moroni (Trabajo).

“Nos gustaría que el Ministerio de Trabajo, que forma parte de un gobierno peronista, equilibre las fuerzas para el lado de los trabajadores y no para el lado de los bancos y los banqueros”, dijo hoy el tucumano Carlos Cisneros, dirigente jerárquico de la Bancaria y diputado nacional del Frente de Todos.

El gremio bancario activará mañana la huelga por 24 horas y tiene previsto una movilización de protesta para el miércoles próximo.

En el ajedrez cegetista, Palazzo juega en tándem con Pablo Moyano y es el referente de la Corriente Sindical, que reúne a un puñado de gremios identificados con el kirchnerismo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.