Sin acuerdo en programa para trabajadores con Covid-19 en EUA

Washington, 12 Mar (Notimex).- La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y la Casa Blanca fracasaron en alcanzar un acuerdo para los estadounidenses afectados por la pandemia del Covid-19, pero dijeron que un arreglo podría estar listo mañana viernes.

La líder demócrata Nancy Pelosi dio la noticia tras reunirse con su bancada para informarle de las negociaciones que a lo largo de este jueves sostuvo con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Este miércoles el presidente estadunidense Donald Trump, en un discurso a la nación donde anunció el cierre a los vuelos provenientes de 26 países europeos, indicó también que el Congreso sería el espacio donde se acordarían apoyos para los afectados por la nueva cepa de coronavirus.

Estamos cerca del acuerdo, dijo Pelosi quien esta tarde había confiado en que la noche de este jueves pudiera anunciar el acuerdo.

Toma tiempo acordar los términos, asegurar que son los correctos, explicó el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Senadores, Steny Hoyer, quien también se mostró confiado en que mañana viernes se de un acuerdo.

Los temas en disputa se refieren a las licencias para trabajadores contagiados por el Covid-19 y los miembros de sus familias, señalaron fuentes demócratas y republicanas.

Se trata de un acuerdo por varios miles de millones de dólares para apoyar programas alimentarios y de seguro de desempleo, en la más agresiva respuesta social a la crisis por la nueva cepa de coronavirus aparecida en el centro de China el pasado diciembre.

Los demócratas quieren que los empleados reciban de sus empleadores 14 días de pago directo en caso de una emergencia pública de salud, así como un crédito fiscal para empleadores con 500 o menos trabajadores a fin de financiarlo.

También se pretende un programa federal para que los trabajadores contagiados o sus familias que lo estén, puedan recibir una parte de sus salarios por tres meses.

Ambos programas estarían ligados a la intensidad del brote, lo que hace difícil predecir su costo, precisó.

-Fin de nota-

 

 

NTX/I/JEH/MRG