Acuerdo de precios en medicamentos: Vizzotti, Feletti y empresarios dieron una conferencia

·2  min de lectura
Conferencia de la ministra de Salud, Vizzotti y el secretario de Comercio Interior, Feletti
Conferencia de la ministra de Salud, Vizzotti y el secretario de Comercio Interior, Feletti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto con representantes de las cámaras que nuclean a los laboratorios, ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa para informar los detalles del acuerdo alcanzado respecto de los precios de medicamentos.

El encuentro con la prensa estaba anunciado para las 16, pero comenzó media hora más tarde en Casa Rosada.

Durante su exposición Vizzotti recordó: “Pudimos articular para que no faltaran medicamentos, oxígeno con un aumento de demanda y un trabajo enorme para escalar la producción. En ese marco integral trabajaremos en una mesa de trabajo con todos los actores que requieren estar en esta mesa”.

A su turno, Feletti agregó: “ Trabajamos en dos elementos de consumo esencial. Uno es alimento y otro es medicamentos. Creemos que los dos deben estar protegidos hasta el 7 de enero. Se está cumpliendo satisfactoriamente el acuerdo de precios en los alimentos. El nivel de cumplimiento del programa de alimentos es alto tenemos la misma expectativa de alcanzar el mismo grado de desarrollo en el programa de medicamentos”.

Se adelantó que, además de los funcionarios, participan Alejandrina Arauz por la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen); Carlos Escobar, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme); Juan Marconi de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y Eduardo Macchiavelo, de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa).

Marconi agregó: “La industria farmacéutica no dio falta, y se pudo abastecer el mercado. Esto es muy importante porque, el hecho de que la Argentina tenga una industria farmacéutica robusta, le permitió autoabastecerse. Durante toda la pandemia la industria nunca paró y con un aumento de costos muy grandes por logística o porque aumentaron las materias prima. No fueron dos años fáciles para la industria, pero cuando nos citaron nosotros estuvimos por supuesto dispuestos a ayudar”.

Cuando le consultaron a Vizzotti sobre la vacunación, explicó: “Un diferencia entre la tercera dosis o dosis adicional, que es dentro del esquema primario, es en un grupo de población específica que se ha definido para las personas inmunocomprometidas de todas las edades y las personas mayores de 50 que hayan recibido el esquema completo de Sinopharm. Para ellos, se necesita una dosis adicional en su esquema primario para lograr la mayor protección ese es el universo de tercera dosis. Eso está en marcha desde hace unas semanas. Lo que se anunció hoy es la dosis de refuerzo para el resto de las personas que ya tienen esquema completo, al menos, hace seis meses”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.