Acuerdo con PAN no obliga a postular solo a panistas: "Alito"

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- El acuerdo para que el PAN defina las candidaturas a la Presidencia de la República y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México no implica que serán postulados perfiles panistas, aclaró el presidente del PRI, Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas.

En su reencuentro público con sus contrapartes del PAN, Marko Cortés, y PRD, Jesús Zambrano, el dirigente priista respondió a las críticas de quienes afirman que el tricolor ya se entregó al partido blanquiazul.

Subrayó que no se trata de que el PAN designe a las o los candidatos, sino que las sigle, como recordó, ocurrió en Hidalgo, donde Acción Nacional sigló la candidatura de la priista Carolina Viggiano.

"Vamos a precisar: No es designación. Es el procedimiento para que el PAN sigle la candidatura y conduzca el proceso, basado en un proceso democrático y de transparencia", apuntó.

Puntualizó que el PAN va a impulsar con la coalición un perfil que no necesariamente tiene que tener militancia partidista, ya que puede ser una candidata o un candidato de la sociedad civil.

"Hay que ser muy claros, estamos muy contentos, es un gran acuerdo, vamos a ganar el 23 y después el 24", afirmó.

---Diferencias por Fuerzas Armadas ya fueron superadas

Alejandro Moreno aseguró que "no hay obstáculos internos o externos", por lo que "nada se va a imponer para construir la mejor alianza" en Coahuila y el Estado de México, las dos entidades que renovarán su gubernatura este año.

Sostuvo que las diferencias que surgieron a raíz de que el PRI propuso ampliar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, ya quedaron superadas.

"Las diferencias que son naturales e incluso necesarias fueron procesadas", puntualizó.

El líder priista remarcó que Va por México es una alianza de los ciudadanos con partidos que creen en la democracia y en la apertura.

Afirmó que este gobierno federal se ha caracterizado por los ataques a quienes considera sus adversarios, pero señaló que eso no los intimida.

"Ni nos van a doblar ni nos van a echar para atrás", expresó.

En este sentido, reconoció en el PAN y el PRD apertura y disposición para escuchar y construir con la sociedad, y sin decir nombres, advirtió que no se permitirá que nadie atente contra la unidad de esa coalición.

"Quienes atenten contra la unidad del partido o de la coalición atentan contra el futuro del país. Quien haga eso lo único que hace es prestarse al juego de Morena y del gobierno", sentenció.

Asevero que los tres partidos están más firmes y unidos que nunca y enfatizó que Va por México es una coalición potente construida por partidos y ciudadanos, que va por la defensa de nuestro modelo democrático.