Anuncios

El acuerdo en la ONU es un "paso importante" para proteger altamar, dice Brasil

Brasilia, 6 mar (EFE).- Brasil celebró este lunes el acuerdo alcanzado en la ONU para el establecimiento de zonas marinas protegidas y reconoció que es un "paso importante" para "la conservación y el uso sostenible" de los océanos.

"El Gobierno brasileño felicita a todos los estados miembros por la exitosa conclusión del acuerdo", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota.

La Cancillería subrayó que Brasil, en asociación con otros países latinoamericanos, "participó activamente en las negaciones, construyendo puentes para la conclusión de un acuerdo equilibrado y ambicioso".

Asimismo, destacó que trabajó, al lado de otros países emergentes, para "garantizar la creación de un mecanismo para compartir los beneficios derivados de la explotación de los recursos marítimos de altamar".

El pasado sábado, los países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegaron a un acuerdo que permite sentar las bases para un tratado de protección de los océanos, tras casi 20 años de negociaciones.

"El acuerdo establece un conjunto de normas aplicables a las actividades realizadas en altamar", incluyendo "la recolección y uso de los recursos genéticos marinos, medidas de gestión y áreas marinas protegidas, evaluaciones de impacto ambiental, capacitación técnica y transferencia de tecnologías marinas", señaló el Gobierno brasileño.

El texto debe facilitar que se cumpla la promesa internacional de salvaguardar al menos el 30 % de los océanos para el año 2030.

(c) Agencia EFE