Acuerdo sobre obras prioritarias es para agilizar trámites, ‘no tiene que ver con transparencia’: AMLO

·2  min de lectura

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el acuerdo por el cual los proyectos y obras prioritarias tendrán permisos provisionales y serán clasificados como de seguridad nacional, sea para ocultar información, sino para agilizar trámites.

No tiene nada que ver con la transparencia, las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas”, añadió el mandatario.

Aseguró que en su administración tienen “la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción y también cero impunidad”.

Durante la conferencia de prensa de este martes señaló que el decreto – publicado el lunes 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) – tiene como objetivo agilizar los trámites para que no se detengan las obras prioritarias y hacerlos “más expeditos”.

“En el entendido de que las empresas, las dependencias del gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, justicia, honestidad; y que se le tiene que dar facilidades, se le tiene que tener confianza a las dependencias”.

López Obrador afirmó que es un asunto interno, para que las dependencias se ayuden entre sí a sacar adelante los proyectos en curso, “porque tenemos que avanzar, tenemos que terminar, concluir las obras”.

El decreto publicado este lunes ordena a las dependencias otorgar los permisos necesarios para iniciar los proyectos u obras que sean consideradas prioritarias para el gobierno, para “garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

De acuerdo con el propio acuerdo, los proyectos pueden estar asociados a infraestructura en comunicaciones, telecomunicaciones, aduanas; fronteras, hidráulicos, hídricos, de medio ambiente; turísticos, salud, vías férreas, ferrocarriles, así como energéticos, puertos, aeropuertos.

También “aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que sus áreas especializadas estudian los alcances del acuerdo y, de ser necesario, exploran las distintas vías legales para asegurar que el derecho de acceso a la información de la sociedad sea garantizado, sin restricción alguna.

Señala que al ser consideradas las obras de “seguridad nacional” las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal pueden llegar a reservar, de manera general, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Acuerdo sobre obras prioritarias es para agilizar trámites, ‘no tiene que ver con transparencia’: AMLO apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.