Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Acuerdo nuclear es posible pronto si Irán adopta decisión política: EEUU

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera iraní ondea frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria, el 9 de septiembre de 2019

WASHINGTON (Reuters) - Se podría llegar a un acuerdo en unas semanas sobre un camino para que Washington y Teherán reanuden el cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015 si Irán toma la decisión política de hacerlo, dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense, agregando que aún quedan brechas.

"¿Es posible que veamos un retorno mutuo al cumplimiento en las próximas semanas, o un entendimiento de un cumplimiento mutuo? Es posible que sí", dijo el funcionario a los medios bajo condición de anonimato durante una sesión informativa telefónica.

"¿Es probable? Sólo el tiempo lo dirá, porque como dije, esto es en última instancia una cuestión de una decisión política que debe tomarse en Irán", agregó.

Los enviados estadounidenses regresarán a Viena esta semana para una cuarta ronda de conversaciones indirectas con Irán sobre cómo reanudar el cumplimiento del acuerdo, que fue abandonado en 2018 por el expresidente Donald Trump, lo que llevó a Teherán a comenzar a violar sus términos aproximadamente un año después.

El quid del acuerdo fue que Irán se comprometió a tomar medidas para controlar su programa nuclear y dificultar la obtención de material fisible para un arma nuclear a cambio de un alivio de las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.

Teherán niega albergar ambiciones de tener armas nucleares.

El funcionario estadounidense dijo que podría ser posible revivir un acuerdo nuclear antes de las elecciones de Irán del 18 de junio, aunque volvió a poner la carga sobre Irán para que tome una decisión política y evite pedirle a Washington que haga más de lo previsto en el pacto mientras Teherán busca hacer menos.

(Reporte de Arshad Mohammed en Saint Paul, Minnesota, y Humeyra Pamuk en Washington; editado en español por Carlos Serrano)