El acuerdo nuclear con Irán "no tiene futuro", según un miembro de la coalición alemana

FOTO DE ARCHIVO. El secretario general designado del Partido Democrático Libre (FDP), Bijan Djir-Sarai, observa un congreso ordinario del Partido Democrático Libre (FDP) en Berlín, Alemania

BERLÍN, 2 nov (Reuters) - El acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales "no tiene futuro y no se ajusta a la realidad", dijo un alto cargo del Partido Democrático Libre (FDP, por sus siglas en alemán), socio menor de la coalición gobernante de Alemania, a dos medios de comunicación en línea en una entrevista publicada el miércoles.

Bijan Djir-Sarai, secretario general del liberal FDP, dijo a Web.de News y Gmx News que continuar las conversaciones sobre el acuerdo significaría "negociar con un régimen inhumano que es rechazado completamente por su propio pueblo y que no tiene legitimidad alguna".

"Desde mi punto de vista, este acuerdo no tiene futuro y no se ajusta a la realidad", dijo Djir-Sarai, quien nació en Irán, en una transcripción de la entrevista publicada por el FDP.

Los esfuerzos por reactivar el acuerdo nuclear se han estancado y los lazos entre Irán y Occidente son cada vez más tensos, ya que los iraníes mantienen las protestas antigubernamentales a pesar de una represión estatal cada vez más mortífera.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había intentado negociar el regreso de Irán al acuerdo nuclear después de que el entonces presidente Donald Trump se retirara del acuerdo en 2018.

Pero el mes pasado la Casa Blanca dijo que había dejado de lado la diplomacia por ahora y que Teherán había suministrado drones a Rusia para su uso en su guerra contra Ucrania. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo el mes pasado que Estados Unidos caree de voluntad política para la reactivación del acuerdo.

El acuerdo de 2015 limitaba la actividad de enriquecimiento de uranio de Irán para dificultar el desarrollo de armas nucleares, a cambio de levantar las sanciones internacionales.

(Escrito por Paul Carrel; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)