Acuerdo de moratoria petrolera temporal en Ecuador afectará meta de producción 2025: ministro

·2  min de lectura
Foto de archivo de infraestructura de Petroecuador en Nueva Loja

Por Alexandra Valencia

QUITO, 16 sep (Reuters) - Los planes de Ecuador de aumentar su producción de petróleo a 1 millón de barriles por día para el 2025 se retrasarán debido una moratoria temporal en algunas áreas acordada este mes con grupos indígenas, dijo el ministro de Energía y Minas.

El Gobierno y grupos indígenas firmaron la moratoria en 15 bloques en las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago, en el sureste del país, donde no ha habido actividad petrolera anteriormente, hasta que se elabore una ley que regule un proceso de consulta previa, libre e informada.

La moratoria, que se espera que dure al menos 12 meses, y un acuerdo para suspender por el mismo tiempo nuevos títulos mineros en áreas sensibles, son los pasos más importantes hasta ahora para implementar acuerdos que pusieron fin a semanas de protestas antigubernamentales a mediados de este año.

El presidente Guillermo Lasso se comprometió cuando asumió el cargo a incrementar la producción de crudo a 1 millón de barriles por día (bpd) para el 2025, pero la moratoria cambió la proyección a 756.000 bpd, dijo a Reuters el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, el jueves por la tarde.

"El millón de barriles (por día) sí se va afectar porque dentro de esa planificación estaban los bloques de Sur Oriente", añadió el ministro. "Como hemos accedido a una moratoria (...) eso se va a desplazar un año".

Ecuador prevé terminar el 2022 con una producción de crudo de unos 540.000 bpd, según Vera, desde los actuales 490.000 bpd.

La producción de crudo, muy afectada por las protestas de junio, también se ha visto reducida por la suspensión temporal del transporte por oleoductos debido a una erosión en la región amazónica y una disminución natural de la producción.

El acuerdo indígena también suspende de manera temporal la adjudicación de contratos mineros en áreas cercanas a territorios indígenas o comunidades, pero la medida se aplicará únicamente a nuevos proyectos, dijo Vera.

"Los proyectos que están en marcha tanto de exploración como ya cambio de fase para explotación van a seguir", aclaró Vera. "Todo esto es para los nuevos títulos mineros".

"No se puede cambiar un contrato porque hay una seguridad jurídica aquí en el país, así que no tienen por qué preocuparse", dijo al referirse a uno de los puntos del acuerdo que implicará "transparentar" la información de los proyectos.

Los líderes indígenas dijeron esta semana que las estipulaciones del acuerdo son mínimas en comparación con sus demandas con respecto a las actividades extractivas.

Ecuador espera que las exportaciones de sus dos minas de cobre y oro y la pequeña minería sumen hasta 3.000 millones de dólares en este año y prevé abrir un catastro con nuevas áreas potenciales a ser concesionadas en diciembre.

Un acuerdo reciente con la petrolera china Petrochina aumentará la liquidez inmediata para Ecuador, agregó Vera.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)