Acuerdo migratorio Reino Unido y Ruanda 'no reducirá tráfico de personas' según ACNUR

·1  min de lectura

El gobierno de Reino Unido defiende a capa y espada el plan para expulsar migrantes de todos los orígenes a Ruanda. Firmado la semana pasada, prevé enviar a este país africano a hombres mayores que entraron de manera ilegal a la isla británica.

El gobierno británico prevé enviar a Ruanda a todos los migrantes y demandantes de asilo que estén solos, no a familias o menores, y que hayan llegado de manera irregular desde principios de este año al país. El ejecutivo de Boris Johnson dice así combatir en particular a los traficantes de personas.

“La mayoría de los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha en barco vienen de países como Irak, Irán, Albania. Son personas con perfiles urbanos”, apunta Larry Bottinick, jurista en Londres de ACNUR, la rama de la ONU para los refugiados. “Si los mandan a Ruanda y no encuentran una situación sostenible, porque no hablan inglés o francés, porque no hay otras personas de su origen, no tienen familia allí, se marcharán. Volverán a salir rumbo a Europa, a través de Uganda, Sudan, Libia y volver a cruzar el Mediterráneo en barco. Eso supondrá más tráfico de personas, y además será un tráfico más arriesgado".

ACNUR teme que otros países europeos quieran emular el plan firmado por Reino Unido. Dinamarca ya ha dicho estar interesada en llegar a un acuerdo similar con Ruanda.


Leer más

Leer tambien:
Reino Unido y Ruanda defienden su acuerdo migratorio
La Iglesia anglicana critica el plan del Reino Unido de enviar refugiados a Ruanda
Ruanda firma acuerdo con Reino Unido para recibir demandantes de asilo y migrantes

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.