Este es el acuerdo que logró Julian Assange con el Gobierno de EE. UU. tras 12 años de conflicto legal

Este es el acuerdo que logró Julian Assange con el Gobierno de EE. UU. tras 12 años de conflicto legal

El pasado 24 de junio, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, salió de una prisión británica de máxima seguridad para regresar a Australia, su país de origen. Esto ocurrió luego de 12 años de batallas legales contra el Gobierno de EE. UU.

El activista de 52 años de edad admitió la culpabilidad de un delito grave relacionado con su presunto papel en la que es considerada, la mayor filtración de documentos clasificados del Gobierno estadounidense.

En su momento, Wikileaks publicó millones de documentos relacionados con los conflictos bélicos entre EE. UU. e Irak y Afganistán. Tras más de una década, Assange se presentó ante un tribunal vía remota en el Pacífico para dar por finalizado su conflicto legal.

Cabe mencionar que Assange no quería poner un pie en territorio continental de EE. UU., según refiere la cadena CNN; por lo que tuvo que firmar su declaratoria de culpabilidad en Saipán, en las Islas Marianas del Norte.

Este punto estratégico está situado a, por lo menos, 6.000 kilómetros de Hawái; y en la capital de Saipán, se ubica el tribunal federal de distrito.

De acuerdo con un comunicado de Wikileaks, Assange partió en un vuelo desde el Aeropuerto de Stansted tras obtener su libertad. Según la misiva, Assange “abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, después de haber pasado 1.901 días”.

Según los términos de una resolución, el Departamento de Justicia de EE. UU. solicitó una condena de 62 meses de prisión contra el fundador de Wikileaks, misma que ya cumplió en una prisión británica; esto le permitió regresar inmediatamente a su país de origen.

En 2006, Assange puso en marcha Wikileaks, un sitio que publicaría de forma anónima documentos confidenciales como el manual del Ejército de EE. UU. para su acción en Guantánamo o documentos de la polémica iglesia de la Cienciología.

Sin embargo, fue hasta 2010 cuando logró notoriedad, gracias a que publicaron un presunto vídeo de un ataque desde un helicóptero estadounidense a ciertas zonas en Irak. Tiempo después, se suscitaría una de las filtraciones más grandes en la historia de EE. UU. facilitados por la exanalista de Inteligencia del Ejército, Chelsea Manning, en 2010 y 2011.

Desde 2019, Assange se enfrentaba a 18 cargos por su presunta participación en la filtración de documentos de carácter confidencial. La pena por este flagelo era de hasta 175 años en prisión.