Anuncios

El acuerdo del imperio: Gilinski cede a Sura y Argos, pero se queda con el 87% del grupo Nutresa

Jaime Gilinski Bacal (derecha), líder del Grupo Gilinski, durante una alocución oficial. Foto: Valora Analitik.
Jaime Gilinski Bacal (derecha), líder del Grupo Gilinski, durante una alocución oficial. Foto: Valora Analitik.

Vea más en: Valora Analitik

Actualmente, JGDB, IHC Capital y Nugil poseen conjuntamente el 39,07% de las acciones del Sura —según el memorando—, y se les exige vender estas acciones (un total de 182,32 millones) al valor actual del mercado bursátil de $40.100 cada una. En conjunto, estas acciones suman un total de $7,31 billones.

Jose Ibarra, Chief Product Officer de tyba, realiza un análisis de lo que sucedió en los mercados financieros durante la semana.

Hasta el MOU, las acciones de Nutresa se repartían así: Grupo Sura, controlaba el 35,56 %, Nugil (de Gilinski) el 31,36 % y Grupo Argos el 9,88 %. Se plantea que, con el acuerdo alcanzado esta semana, Nugil pasaría a poseer el 87 % de las acciones. Y tanto Argos como Sura dejarían de tener control sobre el mismo.

Pero la salida de Grupo Argos y de Grupo Sura como accionarios de Nutresa cambiaría al GEA como se ha conocido en los últimos años.

En la actualidad, Grupo Sura controla el 35,24 % de las acciones de Grupo Argos. Y este, a su vez, controla el 27,6 % de las acciones de Grupo Sura. Esa participación accionaria, no obstante, cambiaría con los movimientos que sigan luego del MOU.

Renta Fija nacional

Cierra la semana con resultados negativos, donde sus tasas de negociación de los TES de menor plazo, es decir, a 5 y 2 años, han caído entre 17 y 18 puntos básicos, situación que supuso una caída en los rendimientos durante las últimas jornadas.

Recomendado: Posibles escenarios ante acuerdo entre GEA y Gilinski: así se moverían

Ayer jueves, el mercado conoció que el Grupo Nugil y JGDB Holding adquirirán una participación controlante del 87% sobre el Grupo Nutresa. Al momento del memorando de información, Nugil (que posee actualmente el 31,36% de Nutresa) deberá adquirir el 55,64% adicional de las acciones, en colaboración de JGDB, lo cual equivale aproximadamente a 254,69 millones de títulos.

Mercado de Renta fija internacional

Termina la semana con resultados positivos, donde sus tasas de negociación de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 2, 10 y 30 años han caído entre 5 y 29 puntos básicos, situación que incrementó los rendimientos durante las últimas jornadas. Por su parte.

La Renta Variable internacional apunta a cerrar con resultados negativos: el S&P500 (-1,0%), el Eurostoxx (-2,4%) y el FTSE 100 (-2,2%).

En otras noticias, algunos miembros de la FED mantienen su postura Hawkish y esperan por lo menos 2 aumentos más en las tasas de interés, e incluso, Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, mencionó que, aunque hubiese una pausa en los aumentos en junio, esto no indicaría un final del ciclo alcista.

Pasamos a hablar de la eurozona, en abril, las ventas minoristas en el Reino Unido tuvieron un crecimiento en términos mensuales de 0,5%, superando levemente las expectativas del mercado que eran de 0,4%. Esto representa una mejora importante al comparar los datos mensuales de marzo, mes en donde las ventas cayeron 1,2%. Sin embargo, a pesar del crecimiento mensual, en términos interanuales, las ventas minoristas cayeron 3,0% en el cuarto mes del año.

En otros aspectos, esta ha sido una semana con poco movimiento en datos macroeconómicos y la atención sigue puesta en las discusiones sobre el techo de deuda de Estados Unidos en el Congreso de este país.

Enlace: El acuerdo del imperio: Gilinski cede a Sura y Argos, pero se queda con el 87% del grupo Nutresa publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.