Acuerdo de granos Rusia-Ucrania es prioridad para la ONU

UCRANIA-RUSIA-GRANOS (AP)
UCRANIA-RUSIA-GRANOS (AP)

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU les aseguró a los granjeros ucranianos el martes que extender un acuerdo para facilitar los embarques por el Mar Negro de granos y otros productos ucranianos es una prioridad para la organización.

El acuerdo, que Rusia y Ucrania firmaron separadamente con la ONU y Turquía, va a expirar el 19 de noviembre. Un diplomático ruso mencionó el martes la insatisfacción de Moscú con su implementación.

Hablando con granjeros y periodistas en un almacén de granos en Kiev, la embajadora estadunidense Linda Thomas-Greenfield dijo que consideraba a Ucrania “el granero del mundo”.

“Esta guerra realmente ha tenido un impacto en el mercado global de alimentos de que ustedes no han podido exportar sus granos”, dijo Thomas-Greeenfield.

Rusia suspendió brevemente su participación en el acuerdo la semana pasada, diciendo que Ucrania había lanzado un ataque con drones a su flotilla en el Mar Negro el 29 de octubre. Ucrania no ha reivindicado ese ataque.

Ucrania y Rusia son grandes exportadores globales de trigo, avena, cebada, aceite de girasol y otros productos, y la guerra ha causado escasez y alimentados temores de una crisis de hambre en los países más pobres.

El martes, el viceministro de relaciones exteriores de Rusia, Andrei Rudenko, dijo que el Kremlin no había decidido aún si extendía su acuerdo con Rusia y la ONU.

“Aún nos queda tiempo. Estamos examinando cómo se está implementado este acuerdo tras la restauración de nuestra participación, dijo. “Estamos muy insatisfechos con la forma en que está siendo implementada la parte rusa, donde la ONU ha asumido la responsabilidad de resolver problemas”.

Rusia y Ucrania firmaron acuerdos separados el 22 de julio para un corredor en el Mar Negro que despejó la vía para la exportación de granos desde tres puertos ucranianos, además de embarques de granos y fertilizantes rusos. El acuerdo, que estableció un sistema de inspecciones y monitoreos para que los buques de carga pudiesen viajar a salvo, expirará la semana próxima a menos que sea renovado.