El acuerdo sobre el grano en Ucrania se reanudará el miércoles, dice Turquía

El buque de carga Mehmet Bey frente a las costas de Yenikapi en Estambul

ESTAMBUL, 2 nov (Reuters) - El presidente turco, Tayyip Erdogan, afirmó que la participación rusa en el acuerdo de exportación de grano ucraniano, negociado por la ONU, se reanudará el miércoles.

En un discurso en el Parlamento, Erdogan dijo que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, había informado a su homólogo turco de que el acuerdo se reanudaría.

"Tras la llamada que mantuvimos ayer con (el presidente ruso Vladimir) Putin, el ministro de Defensa ruso, el señor Shoigu, llamó a nuestro ministro de Defensa Nacional, Hulusi Akar, y le expresó que los transportes de grano continuarán como se había acordado antes a partir de las 12:00 (horas) de hoy", dijo Erdogan.

Basándose en la información de al Ministerio de Defensa ruso, la agencia estatal de noticias TASS informó tras los comentarios de Erdogan que Rusia reanudará su participación en el acuerdo sobre el grano del mar Negro.

El acuerdo de exportación fue acordado por Rusia y Ucrania y mediado por Turquía y las Naciones Unidas en julio para aliviar una crisis mundial de hambre causada en parte por la invasión de Moscú de Ucrania, un importante productor de grano, y un bloqueo anterior de sus puertos. El acuerdo expira el 19 de noviembre.

Rusia suspendió su participación el sábado, alegando que actuaba en respuesta a un ataque con drones contra la flota moscovita en Crimea, que atribuyó a Ucrania. Kiev no ha reivindicado la responsabilidad y niega haber utilizado el corredor de seguridad del programa de cereales con fines militares.

(Reporte de Nevzat Devranoglu, editado en español por Flora Gómez)