Acuerdo entre España y Reino Unido por Gibraltar está "más cerca", pero aún no quedó sellado

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, habla con periodistas en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas el 16 de mayo de 2024 (Kenzo TRIBOUILLARD)
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, habla con periodistas en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas el 16 de mayo de 2024 (Kenzo TRIBOUILLARD)

España y Reino Unido mantuvieron este jueves una reunión de alto nivel en busca de definir las reglas de circulación en el enclave británico de Gibraltar, y aunque no alcanzaron un entendimiento final señalaron que un acuerdo está "más cerca".

Los ministros de Relaciones Exteriores José Manuel Albares y David Cameron se reunieron junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en la sede de esa institución, en Bruselas.

"He mantenido una reunión constructiva y positiva (...) en la que hemos conseguido avances importantes y hemos seguido construyendo y avanzando sobre las líneas políticas ya acordadas", dijo Albares al fin de la reunión, que se extendió por casi seis horas.

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, también participó en las conversaciones, como parte de la delegación británica.

En un comunicado conjunto, las delegaciones señalaron que "todas las partes se reafirman en que el acuerdo está más cerca y en que trabajarán conjuntamente y de manera rápida en los aspectos más relevantes".

Albares reforzó que las partes no se han impuesto por ahora un plazo para sellar el acuerdo.

"En cualquier caso, no hay ningún punto, por ninguna de las partes, que hayamos querido abordar y que la otra parte haya rechazado", apuntó el diplomático español.

A finales de 2020, España y Reino Unido pactaron un acuerdo marco cuya principal consecuencia es mantener la libre circulación de bienes y personas a través de la frontera entre España y el enclave, a pesar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Pero las conversaciones sobre la firma de un acuerdo definitivo aún no han concluido.

En 2022, el Gobierno español y la Comisión Europea propusieron al Reino Unido la creación de una "zona de prosperidad compartida" con Gibraltar, donde miles de españoles trabajan cada día.

La creación de dicha zona exigiría que España asuma el control de las fronteras exteriores de Gibraltar y la supresión de la frontera terrestre entre el enclave y España para garantizar la "plena fluidez" de la circulación de personas y mercancías.

Albares y Cameron se habían reunido en presencia de Sefcovic en Bruselas el 12 de abril, en unas conversaciones en que las dos partes saludaron "avances significativos".

ahg/an