Gobierno alemán resuelve disputa sobre agencia de seguridad

Foto tomada el 14 de abril del 2016 de la canciller alemana Angela Merkel (izq), el presidente de la Unión Socialcristiana Horst Seehofer y Andrea Nahles, presidenta de los socialdemócratas en conferencia de prensa en Berlín. (AP Photo/Michael Sohn)

BERLÍN (AP) — Líderes de la coalición del gobierno de la canciller alemana Angela Merkel llegaron a un acuerdo el domingo para resolver una disputa sobre el futuro político del director de la agencia de seguridad interna del país, un conflicto que ha manchado aún más la imagen de su inestable alianza de seis meses.

Los socialdemócratas habían insistido en la destitución de Hans-Georg Maassen como director de la agencia de seguridad BfV dado que, según dicen, había restado importancia a la reciente violencia contra migrantes, pero el ministro del Interior, el conservador Horst Seehofer, ha mantenido su apoyo hacia Maassen.

La semana pasada, los líderes de la coalición accedieron a sustituir a Maassen pero le asignaron un nuevo cargo como viceministro del Interior, un puesto que incluía un fuerte incremento salarial. La medida generó el rechazo de los socialdemócratas, cuya dirigente Andrea Nahles pidió una renegociación del acuerdo.

El domingo, los líderes de la coalición aceptaron en su lugar convertir a Maassen en “asesor especial” del Ministerio del Interior con la responsabilidad para “temas europeos e internacionales”, dijo Seehofer. El funcionario mantendrá su actual nivel salarial.

En otros cambios, un viceministro del Interior y experto en asuntos de construcción, el socialdemócrata Gunther Adler, seguirá en su cargo en lugar de cederlo a Maassen. Nahles deberá promocionar esta medida a la directiva de su partido el lunes.

“Pienso que es muy buena señal el que hayamos tomado con seriedad las críticas a nuestra decisión del martes y hayamos podido corregirla”, señaló Nahles a los medios. La dirigente agregó que “en general, las bases han sido establecidas para que nosotros respondamos con verdadero trabajo”.