Sin acuerdo sobre construcción de represa en África

·1  min de lectura

EL CAIRO (AP) — Egipto, Etiopía y Sudán nuevamente fracasaron en su intento de llegar a un acuerdo para resolver si vieja disputa en torno a la construcción de una represa que Etiopía está construyendo en el Nilo Azul, informaron el miércoles los tres países.

A finales de octubre, los tres países reanudaron su diálogo sobre el relleno y la operación de la Gran Represa del Renacimiento de Etiopía. El diálogo se produjo poco después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera que Egipto podría terminar “volando el proyecto en pedazos”, declaraciones que enfurecieron a Etiopía.

Ministros de las tres naciones se reunieron la semana pasada y designaron a expertos de sus respectivos países para forjar un marco de diálogo a fin de que sea fructífero. Pero perduraban las discrepancias y la reunión del miércoles ni logró resolverlas , informó Mohammed el-Sebaei, portavoz del Ministerio de Irrigación de Egipto.

El ministro de irrigación de Sudan, Yasser Abba, también señaló que el diálogo no logró avances concretos, y que Egipto no apoyó una propuesta de Sudán, apoyada por Etiopía, de aumentar el rol de expertos de la Unión Africana.

Etiopía dijo que los países “no fueron capaces de llegar a un acuerdo completo” en temas como “las bases de las próximas negociaciones y el calendario a seguir”. Añadió que el titular del Consejo Ejecutivo de la UA y el canciller sudafricano ayudarán a determinar “sobre los próximos pasos”.

Quedan ciertas interrogantes sobre cuánta agua soltará Etiopía si ocurre una larga sequía, y sobre cómo se resolverán futuras disputas. Etiopía ha rechazado la idea de una entidad de arbitraje cuyas órdenes sean de cumplimiento obligatorio.