Sin acuerdo entre Ciudad y Provincia, Alberto Fernández dirimirá el jueves con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof cómo sigue la cuarentena en el AMBA

La pulseada quedó sin ganador y sigue abierta. La decisión sobre cómo será la cuarentena en el área metropolitana se resolverá en la reunión que mantendrán, posiblemente el jueves, el presidente Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. Mientras la Ciudad impulsa una mayor apertura sobre la base de que la curva de contagios se mantiene estable, en la Provincia quieren retroceder, volver a una cuarentena más estricta para evitar la explosión de casos coronavirus en los barrios populares, donde los contagios se multiplicaron por cuatro en las últimas dos semanas.

Ayer, en la Casa Rosada, con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, como maestro de ceremonias, funcionarios nacionales, bonaerenses y porteños, coincidieron en que la definición será "fruto del consenso y trabajo conjunto". El número de contagios de los próximos días será determinante para resolver el debate.

Coronavirus en la Argentina. En dos semanas se cuadruplicaron los contagios en las villas bonaerenses y Kicillof analiza el futuro de la cuarentena

Si no hay un incremento de enfermos por el Covid-19, el gobierno porteño analiza reabrir los 10.000 comercios que cerró hace ocho días, tras el último anuncio del Presidente. Incluso, algunos cerca de Rodríguez Larreta ya tienen en carpeta incluir locales de indumentaria y calzado. "Mañana y pasado mañana será días determinantes", dijo a la salida del encuentro el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

En la reunión se evaluó cómo impactaron las habilitaciones de las últimas semanas y se destacó el "buen funcionamiento de la aplicación Cuidar, los permisos y el programa Detectar". Además, se comprobó una baja del uso del transporte -trenes, colectivos y subterráneos- respecto a dos semanas atrás que, en promedio, fue de un millón de usuarios por día.

En el territorio bonaerense otra es la situación. "Están preocupados por el impacto de la enfermedad en los barrios", confió uno de los testigos. El último registro difundido ayer da cuenta de 865 personas infectadas en una decena de villas y asentamientos, con Villa Azul, en Quilmes, como principal foco de contagios. La cifra ya representa el 16,19 por ciento de los 5342 casos en todo el territorio bonaerense.

Antes del encuentro, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, buscó marcar la cancha y expuso que la necesidad de "retroceder de fase". Según expresó el funcionario, "hay que frenar e ir a lo esencial para achatar la curva en el AMBA". Y agregó: "Todos los días vemos como se achica el tiempo de duplicación y se va saturando el sistema de salud. Si no tomamos una decisión en unas semanas va a colapsar el sistema de salud".

Ante las críticas, Horacio Rodríguez Larreta comenzó a marcar diferencias con el oficialismo

La posición de Kreplak reforzó el mensaje que dio anteayer Kicillof. "Los expertos nos están recomendando fortalecer el aislamiento. Están creciendo los contagios y eso implica mayor ocupación de camas y en casos graves la utilización de terapias intensivas y respiradores. Los especialistas nos han dado elementos para tomar decisiones y sostener lo que hoy estamos haciendo", dijo el mandatario provincial. El mandatario, de todos modos, destacó que la posición final aún no estaba tomada.

Pese a la diferencia de "matices", como las describieron desde la Casa Rosada, el Presidente quiere repetir la misma puesta en escena para anunciar la extensión de la cuarentena. Es decir, con Kicillof y Rodríguez Larreta a su lado. Nada indica hoy que eso pueda complicarse.

En el encuentro, que lideró Cafiero, también estuvieron los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Mario Meoni (Transporte) y Sabina Frederic (Seguridad). Por la ciudad estuvieron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro coordinador, Felipe Miguel; los ministros Fernán Quirós (Salud), María Migliore (Desarrollo Humano), y el secretario de Transporte, Juan José Méndez; mientras que por la provincia asistieron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; los ministros Sergio Berni (Seguridad), Daniel Gollán (Salud), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), y el subsecretario de Transporte, Alejo Supply.

Más temprano, el jefe de Gabinete recibió también al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, para la firma de dos importantes convenios: uno con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial -la provincia recibirá 5000 millones de pesos destinados a hacer frente a la situación que se está atravesando a raíz de la pandemia- y el otro con Entre Nacional de Comunicaciones (Enacom), que lidera Claudio Ambrosini.