Acuerdo entre China y las Islas Salomón despierta preocupación en Washington

·1  min de lectura

El reciente acuerdo firmado entre China y las islas Salomón ha sido fuertemente criticado por los Estados Unidos, alertas sobre la influencia creciente de Pekín en Asia Pacífico, una región que reviste un creciente interés estratégico global.

El pacto anunciado por Pekín ha sido fuertemente cuestionado por los Estados Unidos y Australia, aliados del país insular. Ambos temen que gracias a este acuerdo China consiga una presencia militar en el Pacífico Sur.

Las Islas Salomón, un territorio formado por más de 990 islas, son un Estado situado en la región de la Melanesia en el Pacífico Sur, cercano a la zona de Australia, Nueva Zelanda, Papúa y Nueva Guinea. Antigua colonia del Reino Unido constituida como una monarquía constitucional, tiene unos 652.000 habitantes, es independiente desde 1978 y pertenece al Commonwealth. Razón por la cual mantiene fuertes lazos con los países del ex imperio británico.

Una región que reviste singular interés estratégico, como explica a RFI Marcos Bosschart, experto en Asia Pacifico de la publicación digital “El siglo de Asia.”

"La región del Pacífico y todas sus divisiones: Melanesia, Polinesia y Micronesia, son países, estados y territorios, que desde finales de la segunda Guerra Mundial han tenido una importancia estratégica. Sobre todo para Estados Unidos, en particular porque ofrecen la posibilidad de desplegar rápidamente su fuerzas. Les permite disponer de bases, de puertos y estar en Asia en el momento en que sea necesario."


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.