Acuerdo en Bruselas para que España y Portugal puedan limitar excepcionalmente el precio de electricidad

·2  min de lectura
Una estufa de gas, fotografiada en un piso de Madrid el 26 de enero de 2022 (AFP/Óscar del Pozo) (Óscar del Pozo)

España y Portugal alcanzaron el martes un acuerdo con la Comisión Europea para limitar el precio de la electricidad en la península ibérica al poner un tope al del gas.

"España y Portugal alcanzamos hoy un importante acuerdo con Bruselas para fijar un precio de referencia del gas y reducir la factura de la electricidad", escribió en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Este acuerdo, que entrará en vigor en los próximos días, permitirá "reforzar la protección de los consumidores" españoles y portugueses, dijo en Bruselas la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una conferencia de prensa con su homólogo portugués, José Duarte Cordeiro.

La Unión Europea autorizó a finales de marzo a España y Portugal a tomar "medidas excepcionales" para reducir el precio del gas usado para producir la electricidad y aliviar así la factura de los hogares, particularmente elevado en estos dos países.

Esta medida derogatoria fue permitida "teniendo en cuenta la situación particular" de estos dos países que tienen "una matriz energética compuesta en su mayoría de energías renovables y que cuentan con muy pocas interconexiones con el mercado europeo", según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El acuerdo aprobado el martes por Bruselas tras un mes de negociaciones permitirá "disociar la formación del precio de la electricidad" del "del gas" y podrá aplicarse durante doce meses, afirmó Duarte Cordeiro.

Permitirá en un primer momento limitar a 40 euros (42,5 dólares) por megavatio hora (MWh) el precio del gas usado en la producción de electricidad, con un objetivo medio de 50 euros en los próximos 12 meses. "Si los precios del gas siguen altos, los ahorros serán importantes", insistió el ministro.

El precio del gas natural en el mercado mayoristas está alrededor de los 90 euros el megavatio hora.

Según Madrid, cerca del 40% de los hogares españoles se beneficiará de este dispositivo -el resto ya cuenta con un sistema de precios regulados desvinculado de los vaivenes del mercado. Entre 70% y 80% de las empresas españolas se verán beneficiadas.

El precio de la energía sufrió un fuerte incremento en los últimos meses en España y Portugal por las reglas europeas del mercado de electricidad, que obligan a los productores a vender su energía al precio de la tecnología más cara, actualmente el gas.

vab-lf/al/du/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.