Acuerdo en Alemania para el gobierno de coalición verde, liberal y socialdemócrata

·1  min de lectura

Los socialdemócratas, los verdes y los liberales alemanes alcanzaron el miércoles 24 de noviembre un acuerdo de gobierno para formar una coalición sin precedentes. Se abre así una nueva etapa tras 16 años con Angela Merkel al frente del país.

Casi dos meses después de que las elecciones parlamentarias marcaran una debacle histórica para el bando conservador de la canciller Merkel, el socialdemócrata Olaf Scholz accederá a la cancillería en una alianza sin precedentes con los Verdes y el partido liberal FDP. Olaf Scholz dijo el miércoles que "el semáforo ya está aquí", en referencia al nombre dado a esta coalición vinculado al color político de los distintos partidos (rojo, verde y amarillo). Los tres partidos dijeron que habían acordado un "contrato" de coalición titulado: "Atreverse a progresar más. Alianza por la Libertad, la Justicia y la Sostenibilidad”.

Scholz afirma que Alemania quiere situar la defensa de una "Europa soberana" en el centro de su política exterior. Una "Europa soberana es la clave y el deber de nuestra política exterior", dijo el socialdemócrata, que quiere "hacer posible esta Europa soberana, promoverla y hacerla avanzar".

Hacia el fin del carbón en 2030

La nueva coalición que tomará las riendas de Alemania ha anunciado que quiere acelerar la salida del carbón y adelantarla a 2030 "idealmente" en lugar de 2038, según el acuerdo alcanzado entre los tres partidos.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.