¿El acuerdo de 2009 de Jeffrey Epstein con acusadora sacará de apuros al príncipe Andrés?

·4  min de lectura

Jeffrey Epstein pagó a Virginia Roberts Giuffre $500,000 en noviembre de 2009 para desestimar una demanda que planteaba que él alegando que él y Ghislaine Maxwell habían abusado sexualmente de ella y la habían dirigido a tener relaciones sexuales con sus poderosos amigos, según un documento de acuerdo recientemente revelado.

Epstein no reconoció culpa en el acuerdo y este eximió de responsabilidad a “agente(s), abogado(s), predecesor(es), sucesor(es), heredero(s), administrador(es), cesionario(s) y/o empleado(s)“ de Epstein, así como “y a cualquier otra persona o entidad que pudiera haber sido incluida como posible acusado”.

Esa segunda categoría es significativa a la luz de una demanda que Giuffre presentó en agosto de 2021, alegando que el miembro de la realeza británica había abusado sexualmente de ella entre 2000 y 2002, cuando era menor de 18 años, en la mansión de Jeffrey Epstein en Nueva York y en una isla privada en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, así como en la casa de Ghislaine Maxwell en Londres. Una foto de Giuffre, Andrew y Maxwell tomada en la casa de Maxwell alrededor de la época del supuesto delito se ha hecho notoria.

Andrew había intentado que los documentos de la demanda se hicieran públicos y argumentó que estaba protegido de la responsabilidad dado el lenguaje del acuerdo. Señaló que la denuncia original de Giuffre contra Epstein había dicho que Epstein le había ordenado tener relaciones sexuales con los amigos de alto poder de Epstein, incluida la “realeza”. Giuffre había entregado por primera vez el acuerdo de conciliación como posible prueba en su demanda con el antiguo abogado de Epstein, Alan Dershowitz. Giuffre ha dicho que ella también fue traficada a Dershowitz, lo que él niega.

Andrew también ha proclamado su inocencia y ha luchado contra la demanda desde el principio, primero cuestionando si se le había notificado adecuadamente y posteriormente argumentando que estaba protegido del acuerdo, que las modificaciones de una ley de Nueva York que permitían a Giuffre presentar la demanda a pesar de haber prescrito eran inconstitucionales y que Giuffre, que actualmente vive en Australia pero indicó que es ciudadana de Colorado, no tiene capacidad para presentar la demanda.

Giuffre rebatió las alegaciones de Andrew y argumentó que este no está protegido por el acuerdo de 2009, negociado por un abogado pagado y seleccionado por Epstein, porque no se le identifica en el acuerdo y “y las partes reales de ese acuerdo dejaron claro en ese momento y posteriormente que no se pretendía incluirle en ese acuerdo”. También señaló que llegó a un acuerdo de nuevo con el patrimonio de Epstein en 2020 a pesar del acuerdo de 2009, escribiendo que el patrimonio de Epstein reconocía “la dudosa validez del Descargo de 2009 incluso en lo que respecta a Epstein”.

El juez de distrito Lewis A. Kaplan celebrará una audiencia sobre el asunto el martes.

La audiencia se produce tras la condena de Maxwell la semana pasada por cinco de los seis cargos relacionados con tráfico sexual de menores. Se enfrenta a la posibilidad de pasar décadas en la cárcel por los cargos, a menos que pueda ganar una apelación de largo alcance o pueda llegar a un acuerdo con los fiscales para delatar a otros coconfabulados o a sus amigos, aunque los expertos legales sugieren que tendría que tener información “explosiva” para que los fiscales estén dispuestos a llegar a un acuerdo.

Giuffre dijo tras la condena de Maxwell que esperaba ver a otros conspiradores ante la justicia.

“Maxwell no actuó sola”, dijo en un comunicado. “Otros deben rendir cuentas. Tengo fe en que lo harán”.

Maxwell había argumentado sin éxito en su caso penal que estaba protegida por un controvertido acuerdo de no enjuiciamiento de 2007 que Epstein había firmado con los fiscales federales del sur de la Florida como parte de su acuerdo con Epstein sobre las acusaciones de que había abusado sexualmente de decenas de niñas en Palm Beach. El acuerdo de Epstein le había permitido declararse culpable de dos cargos estatales de solicitación, uno de ellos relacionado con una menor. Cumplió 13 meses en la cárcel del condado y se le permitió trabajar cada día desde una oficina de Palm Beach durante gran parte de la sentencia.

El abogado que representó a Giuffre en su acuerdo con Epstein, Robert Josefsberg, había sido seleccionado y pagado por Epstein como parte del acuerdo de culpabilidad.

El acuerdo de no enjuiciamiento de Epstein fue el tema de la serie Perversión de la Justicia de 2018 del Miami Herald y llevó a los fiscales federales a revisar los crímenes de Epstein y presentar nuevos cargos sexuales contra él en julio de 2019. Fue encontrado muerto en su celda de la cárcel un mes después en lo que se considera un suicidio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.