Acuerdan unificar acciones sobre migración

·3  min de lectura

CIUDAD ACUÑA, Coah., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Reunidos en Del Río, Texas, Estados Unidos, casi una veintena de funcionarios mexicanos y estadounidenses acordaron unificar acciones y medidas tendientes a evitar otra oleada migratoria como la de haitianos que casi colapsaron la frontera de Ciudad Acuña y Del Río, Texas hace unas semanas.

"Debemos, a partir de hoy, aplicar las labores preventivas necesarias y evitar cualquier nuevo intento de usar nuestra frontera para cruzar de esa manera (masiva e ilegal y a la fuerza)", estableció el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

En la junta efectuada en la sede del Community Bank, durante hora y media, las autoridades determinaron fortalecer la tecnología, la infraestructura y otras acciones necesarias en la frontera de México y Estados Unidos.

El objetivo es evitar que los flujos migratorios afecten el proceso de reactivación de la economía, y atender la pandemia del Covid-19.

También hay que garantizar respeto irrestricto a los derechos humanos de los inmigrantes que tratan de cruzar a territorio de Estados Unidos, específicamente a niñas, niños y menores de edad, instó el mandatario coahuilense.

Riquelme Solís reiteró la urgencia de desarrollar una estrategia de comunicación y difusión de la situación que prevalece.

Principalmente informar a la población, a través de medios de comunicación, lo que sucede para generar en la opinión pública la certeza y credibilidad del manejo adecuado de la situación migratoria.

El propósito de la junta Binacional, que duró hora y media, aproximadamente, fue fortalecer las estrategias y acciones en materia de Migración, Seguridad y Economía, precisó la Dirección de Comunicación Social del Estado, en un boletín de prensa.

Durante la mesa de coordinación, autoridades de Coahuila y Texas intercambiaron información sobre la situación que prevalece en ambas entidades en dichos temas.

Acordaron, principalmente efectuar reuniones periódicas para dar seguimiento puntual a las acciones a realizar y alertar sobre eventuales caravanas de extranjeros "sin papeles".

Riquelme Solís afirmó que Coahuila refrenda su compromiso de atención prioritaria al flujo migratorio procedente de los países latinoamericanos, en particular de Haití.

"En el Gobierno del Estado mantenemos un firme compromiso por el intercambio de información y el desarrollo de estrategias coordinadas en materia de seguridad, migración y economía con el Gobierno de México, así como con el Gobierno de los Estados Unidos", declaró.

--Evitar que migración afecte economía

Rarifico también la disposición por fortalecer la tecnología, la infraestructura y las acciones entre ambos países para evitar que los flujos de extranjeros afecten el proceso de reactivación de la economía, y atender la pandemia del Coronavirus.

Así como garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos, de manera específica a niños, niñas y menores de edad.

"Debemos, a partir de hoy, realizar las labores preventivas necesarias para evitar cualquier nuevo intento de usar nuestra frontera para cruzar de esa manera", enfatizó.

Asimismo, agradeció la coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la labores de contención y atención de migrantes.

Además de dar a conocer el flujo migratorio que tiene en Coahuila al año de manera normal y cómo se vio afectado en semanas pasadas.

En la mesa de coordinación participaron autoridades civiles y militares del Gobierno de Coahuila y de México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.