Acuerdan reunión interinstitucional para atender violencia en Oaxaca

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., abril 27 (EL UNIVERSAL).- Luego del fin de semana violento que vivieron los pobladores de Sola de Vega, municipio de la región de la Sierra Sur de Oaxaca donde dos enfrentamientos armados dejaron ocho personas asesinadas en tres días, la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que sostuvieron una reunión con autoridades comunales.

La reunión estuvo encabezada por el subsecretario de Gobierno, Carlos Ramos, junto con Javier Jiménez Herrera, subsecretario de Desarrollo Político y Rodrigo Jarquín, presidente de la Junta de Conciliación Agraria.

En dicho encuentro, se acordó realizar una reunión con dependencias del Gobierno de Oaxaca, la cual se llevará acabo el próximo jueves 29 de abril.

El objetivo, explica la dependencia, es brindar una atención interinstitucional al conflicto presentado en la zona, mismo que tiene como núcleo la disputa por límites territoriales con otras comunidades.

La Segego intervino desde el pasado viernes en el conflicto en Sola de Vega, luego de que tras el enfrentamiento entre habitantes del El Guayabo y Santa María Sola ambas comunidades retuvieron en conjunto a 10 personas y 16 integrantes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En ese mismo enfrentamiento asesinaron a cinco personas de Sola de Vega y a dos de Santa María Sola; posteriormente en otro enfrentamiento contra pobladores de San Vicente Coatlán fueron asesinados otros tres hombres.

Ante ello, la dependencia pidió a las comunidades optar por la vía del diálogo para evitar un clima de violencia que afecte a sus propios habitantes.