Acuerdan mesa de diálogo para analizar retorno de desplazados

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 30 (EL UNIVERSAL).- A cinco días del desalojo de familias triquis que se mantuvieron por más de 15 meses en un plantón frente al palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, para exigir el retorno seguro a su comunidad, los gobiernos federal y de Oaxaca acordaron este viernes una mesa de diálogo de "alto nivel", en la cual participarán el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el subsecretario de de Derechos Humanos, Migración y Población; Alejandro Encinas, y que se realizará en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La mesa de diálogo se realizará el próximo 3 de mayo y se acordó tras un encuentro en realizado en Oaxaca, donde participaron autoridades estatales, representantes de la Segob en el estado y de órganos de derechos humanos, así como una decena de pobladores triquis de Tierra Blanca Copala, comunidad perteneciente a Juxtlahuaca, de la que en diciembre de 2020 salieron 143 familias para huir de la violencia y de ataques armados de un presunto grupo paramilitar, y a las cuales la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoce como víctimas de desplazamiento forzado interno, por lo que ha emitido recomendaciones a su favor.

Manifestante de la comunidad Triqui cae al romper techumbre de cristal en la Segob.

Durante estos meses EL UNIVERSAL ha documentado la situación en la que viven los desplazados, quienes están dispersos en distintas comunidades de Oaxaca, en un albergue den Yosoyuxi, en la Mixteca, y en el plantón que fue desalojado en la Ciudad de México la madrugada del lunes pasado.

Para atender la situación del desplazamiento, al menos en dos ocasiones elementos de cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional han intentado ingresar con las familias a Tierra Blanca, lo cual ha sido impedido por pobladores e integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Además, se ha señalado directamente de impedir el retorno a las diputadas federales de Oaxaca por Morena Beatriz Pérez López y a su suplente Emilia Ortiz García, quienes recientemente incluso emitieron un comunicado condenando el ingreso de la Guardia Nacional a la comunidad, mismo que fue signado por legisladores federales de Morena, PT y Verde Ecologista, pese a que con ella se buscaba cumplir con las recomendaciones de la CNDH para concretar el retorno.

Según la minuta de acuerdos firmada en la reunión, en poder de EL UNIVERSAL, en la mesa de diálogo en la que participarán Murat y Encinas se abordará la propuesta para el retorno seguro planteada por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), organización antagónica al MULT, y contará con la participación de amabas partes involucradas en el conflicto social.

La reunión de este viernes fue encabezada por Francisco García López, secretario General de Gobierno de Oaxaca, y se dio luego de una serie de protestas de los desplazados tanto en el complejo de Ciudad Administrativa en Oaxaca, como en las oficinas de la Segob, en la Ciudad de México, donde mujeres triquis bloquearon tres calles aledañas a la dependencia, pintaron consignas en el Reloj Chino de Bucareli, y retuvieron a dos trabajadores para exigir que las recibiera Alejandro Encinas.

Tras informarles que el funcionario federal no las atendería, las mujeres tomaron los otros accesos de Segob e incluso tardaron por las rejas de la dependencia para protestar, desde donde una de las manifestantes cayó al romperse una marquesina de vidrio, la cual le cortó el brazo y comenzó a desangrarse. Pese a los llamadas de las desplazadas para que se abrieran las puertas para atender a la mujer, finalmente jóvenes la ayudaron a salir saltando de nuevo la reja, y le brindado primeros auxilios.

Las protestas de las familias desplazadas triquis que están en la Ciudad de México se agudizaron esta semana luego del desalojo del plantón de Bellas Artes, el encapsulamiento y retención de las mujeres por más de 40 horas parte de elementos de la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y múltiples denuncias de represión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.