Acuerdan segunda mesa para definir retorno de desplazados triquis

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- Tras el desalojo del plantón de Bellas Artes y una serie de protestas en la Ciudad de México, este martes pobladores triquis desplazados de Tierra Blanca Copala, comunidad de la Mixteca de Oaxaca, acompañados por integrantes de la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), tuvieron una mesa de diálogo con funcionarios de los gobiernos federal y estatal.

El diálogo con los desplazados fue encabezada por Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos humanos, Población y migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y por Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; además, participaron integrantes de la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), antagónica al MULTI, así como el fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, el subsecretario de gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez y autoridades federales,estatales y municipales.

La reunión se llevó a cabo en el salón Revolución de Gobernación, esto con la finalidad de alcanzar acuerdos entre las partes y organizaciones e involucrados y así poder llevar a cabo el retorno seguro de 143 familias desplazadas por violencia de Tierra Blanca, desde diciembre de 2020.

Comenzó poco después de las 10:25 de la mañana, cuando algunos integrantes desplazados tuvieron acceso a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

"Nosotros estamos impulsando un proyecto de pacificación en la región triqui, la cual incluye diferentes fases y la primera es el retorno", explicó Horacio Santiago, integrante de MULTI en una conferencia de prensa.

El dirigente informó que vendrán habitantes de Tierra Blanca integrantes del MULT, quienes tienen capacidad de decisión" por lo cual se llevará una segunda reunión con los mismos actores.

"El MULT se comprometió a traer a las personas, de la misma manera el gobierno federal y local están dispuestos a seguir con el diálogo y así se tenga una fecha concreta para el retorno seguro de los desplazados. El día de mañana 4 de mayo continuará el diálogo a las 12 del día", precisó.

Hoy los triquis desplazados no tuvieron una respuesta concreta pero seguirán en el diálogo. Tras una semana del desalojo en Avenida Juárez, encapsulamiento por parte de los policías de la CDMX y una serie de manifestaciones, en una de la cuales una joven triqui resultó herida y no fue atendida por Segob.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.