Acuerdan una indemnización récord a la familia por el asesinato de George Floyd

·2  min de lectura
El mural recuerda al hombre asesinado por la brutalidad policial
El mural recuerda al hombre asesinado por la brutalidad policial

MINNEAPOLIS.- La ciudad de Minneapolis pagará 27 millones de dólares para resolver una demanda de la familia de George Floyd por su muerte a manos de un policía, un caso que provocó protestas nacionales por la injusticia racial y la brutalidad policial.

“Este es el mayor acuerdo extrajudicial por un caso de muerte injusta de un hombre negro y envía un potente mensaje de que las vidas negras importan y que la brutalidad policial contra las personas de color debe terminar”, indicaron los abogados de la familia en un comunicado.

Tensión en Bolivia: ordenan la detención de Áñez y de cinco exministros

El acuerdo no afecta la continuidad del proceso penal contra el agente Derek Chauvin y tres compañeros más por la muerte de Floyd, que se inició esta semana con la designación del jurado.

Un juez de Estados Unidos volvió a imputar este jueves a Chauvin de homicidio en tercer grado por la muerte de Floyd, una decisión que da al jurado una nueva opción para condenar al acusado. Siguiendo la petición de la Fiscalía, el juez Peter Cahill, de Minneapolis, Minnesota, dijo en un comunicado que había decidido “restaurar el cargo de homicidio en tercer grado, que estaba incluido en un principio en este caso”. ”Esta no es una decisión que vaya a influir a los otros tres acusados, quienes se presentarán ante la corte más adelante”, agregó el juez Cahill, informó la agencia de noticias DPA.

Paradoja en Chile: la vacunación es un éxito, pero los contagios agobian al país

El expolicía Derek Chauvin, que se ha declarado inocente en todo momento, también está imputado por homicidio en segundo grado y homicidio involuntario.

El 25 de mayo de 2020 Chauvin y sus compañeros detuvieron en Minneapolis a Floyd, acusado de intentar pagar una cuenta con un billete de 20 dólares falso. Una vez reducido el detenido, el entonces policía le aplicó una toma con su rodilla sobre el cuello durante más de nueve minutos, a pesar de que Floyd le dijo en varias oportunidades que no podía respirar, lo que determinó su muerte por asfixia.

El alcalde Jacob Frey se unirá a otros funcionarios electos y miembros de la familia de Floyd este viernes por la tarde para una conferencia de prensa en que informarán de la operación, anunció la ciudad.

Agencias Reuters y DPA