Acuerdan impedir que grupos delictivos operen con impunidad en Edomex

·3  min de lectura

ECATEPEC, Méx., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Luego de que hace unos días el alcalde morenista, Fernando Vilchis, solicitó la destitución de mandos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la fiscalía estatal, por sus presuntos vínculos con grupos delictivos, fueron cambiados cinco agentes del Ministerio Público y otros miembros de la Policía Estatal, como lo había pedido.

El gobierno de Ecatepec y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acordaron coordinar acciones para impedir que grupos delictivos y de choque operen con impunidad en el municipio más poblado del Estado de México.

Fernando Vilchis sostuvo un encuentro con el fiscal regional, Javier Ocampo García, y con el fiscal de Robo de Vehículos (Ocra), Francisco Javier González Gutiérrez, con quienes acordó impulsar una depuración en las agencias del Ministerio Público del municipio para evitar que los grupos criminales actúen sin castigo alguno.

El edil anunció que cinco titulares de las agencias del MP serán removidos de sus cargos, tras permanecer cerca de 15 años sin dar resultados en materia de seguridad a los habitantes de Ecatepec.

Vilchis Contreras precisó que "prácticamente cinco ministerios públicos que llevaban más de 15 años, por su puesto se presume que tienen relación con diferentes grupos de organizaciones criminales, bueno por esa razón se cambian gracias a la propuesta de nosotros", dijo.

También reveló que fueron autorizados los cambios que solicitó hace unos días dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.

"Así como también el cambio del comandante Hugo Vera Gómez, Coordinador Regional de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como del licenciado Domingo Barra García, subdirector de Investigación de la Secretaría de Seguridad del Estado de México del área de inteligencia", dijo.

Hace unos días integrantes de un grupo de choque identificado como GTD (Grupo Táctico Delos) privaron de la libertad a siete elementos de la Policía Municipal quienes habían detenido a un presunto narcomenudista y las autoridades estatales se negaron a intervenir para aplicar la ley en contra de los agresores.

Inicialmente el edil ecatepense solicitó al gobierno del Estado de México la destitución del coordinador regional de la Policía Estatal en Ecatepec, Hugo Vera Gómez y del encargado de inteligencia de esa corporación, Domingo Barra García, además de 20 agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Fernando Vilchis afirmó que en Ecatepec se han presentado actos de corrupción por parte de mandos de la Policía Estatal y encargados de los ministerios públicos, que han facilitado la liberación de presuntos delincuentes detenidos por la Policía Municipal, implicados en hechos ilícitos como la portación, distribución y venta de estupefacientes.

El alcalde amagó con llevar a cabo una marcha en compañía de mil policías municipales al Palacio Nacional para entrevistarse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y solicitarle apoyo de instituciones de seguridad federal como la Guardia Nacional y del Ejército mexicano, en caso de que el gobernador Alfredo del Mazo no aceptara su propuesta.

Según el munícipe, en Ecatepec se tiene demostrado que hay ministerios públicos que están trabajando para distintos grupos delictivos.