Acuerdan encarcelar a quien agreda a personal de salud

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de todas las bancadas en la Comisión de Justicia acordaron por unanimidad impulsar reformas para sancionar con penas de 1 a 10 años de prisión a quien cometa un delito contra personal de salud, de servicios de emergencia o Fuerzas Armadas, mientras realicen sus funciones en el marco de una emergencia sanitaria o desastre natural declarados por la autoridad.

En reunión virtual de la Comisión, todos los legisladores convinieron en votar el dictamen favorablemente una vez que reinicie la actividad legislativa presencial, por lo que por ahora sólo comprometieron su voto en pro.

Las reformas acordadas serán al Código Penal Federal y a las leyes General de Salud y la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en materia de protección al personal del Sistema Nacional de Salud.

También por consenso se acordó avalar una reforma para considerar que hay discriminación contra una persona en razón de su condición laboral.

En este caso, se establecerá que podrá sancionarse de 1 a 3 años de prisión o de 150 a 300 días trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa, al que discrimine, además de razones étnicas, económicas, opiniones políticas y otras, "por condición laboral o desempeño de actividad relacionada con la mitigación de una emergencia sanitaria o desastre natural".

Las reformas propuestas incluyen la visión de todos los grupos parlamentarios, que en total han presentado 14 iniciativas en la materia.