Acuerdan discutir vía "fast track" iniciativa de dar GN a Sedena

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- En "fast track", los diputados de Morena y aliados acordaron discutir este viernes la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde presentaron una iniciativa idéntica a la enviada por el Titular del Ejecutivo para que se sometiera a discusión y votación de inmediato, con dispensa de trámites, al considerarla de urgente resolución.

La iniciativa fue presentada ante el pleno por el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, con cambios mínimos en la exposición de motivos. ?La reforma a diversas leyes pretende dar el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, este cuerpo policiaco seguiría adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conservar el carácter civil, aunque operado por el Ejército.