Acuerdan descuentos de hasta 30% sobre rentas en Centro Histórico

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Salvador Sacal Cababie, informó que ante la emergencia sanitaria por el coronavirus han llevado negociaciones con establecimientos del Centro Histórico de la Ciudad de México, para reducir las rentas y que los nuevos arrendamientos tengan una disminución del 20 a 30% con respecto al monto original del año 2020.

"En algunos casos, hemos diferido los pagos de los arrendamientos hasta en seis meses, pidiendo que paguen algo por dicho arrendamiento, esto provoca que los impagos disminuyan drásticamente", indicó.

En videoconferencia de prensa, en compañía de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Salvador Sacal Cababie aclaró que desde marzo han tenido comunicación con los arrendadores y han llevado negociaciones particulares para disminuir los impagos de renta y así evitar que se desborden los juicios de controversia de arrendamiento y evitar, dentro de lo posible, los desalojos de estas localidades.

"Se han negociado facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble arrendado sin penalización por la desocupación anticipada, mejor recuperar la localidad que tener un buen juicio. (...)".

Sheinbaum Pardo señaló que dicho acuerdo es de manera individual con cada uno de los arrendadores con sus arrendatarios, "pero una comunicación en donde se hacen solidarios y establecen disminución en las rentas, particularmente en el Centro Histórico".

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, dijo que hasta la fecha se han registrado 13 mil 68 personas para los microcréditos de 10 mil pesos a un plazo a pagar de 24 meses y que será el 15 de enero cuando comenzarán la dispersión de los recursos.

Agregó que 76 mil personas se han registrado para el apoyo a trabajadores del sector restaurantero y se han dispersado el recursos económico a 14 mil 555.