Acuerdan cumplir las reglas electorales

TOLUCA, Méx., enero 20 (EL UNIVERSAL).- Los órganos electorales federales y municipales, los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además de los partidos políticos se comprometieron a respetar las reglas y normas democráticas para asegurar la legitimidad y certeza en la elección de gobernador del Estado de México, en medio del reconocimiento de un ambiente de polarización desde el arranque de las precampañas.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que hay condiciones de polarización en la entidad, aunque lo peligroso es que se "aderece" con un alto grado de intolerancia, por ser un valor antidemocrático.

"Hacemos un llamado a desterrar de este ambiente naturalmente confrontado el fenómeno de la intolerancia. Cuando la polarización se le suma se tiene un delicado contexto, en el cual se puede llegar incluso al extremo de desbordar el marco institucional e incluso poner en riesgo la paz pública", dijo.

Señaló que es responsabilidad de todos garantizar un proceso electoral imparcial que se desarrollará en 20 mil 300 casillas, en las que votarán 12.5 millones de mexiquenses. El acuerdo es una guía para que las personas que tienen un cargo público eviten conductas que favorezcan indebidamente alguna candidatura o un partido político, que contiene 12 puntos, entre ellos respetar las leyes en materia electoral, apegarse a los principios democráticos, contribuir a la celebración de procesos electorales auténticos, profesionales e imparciales y transparentar la voluntad ciudadana.

Además, mostrar una abierta disposición al escrutinio público, promover el pleno ejercicio de los derechos garantizando la no discriminación y procurando la inclusión, así como colaborar para mitigar la violencia en todas sus expresiones, particularmente la violencia política de género.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se comprometió a generar las condiciones de gobernabilidad y estabilidad que den certeza a la voluntad ciudadana, para que se desarrolle un proceso electoral en paz y con certeza.

"Como ejecutivo estatal y con pleno respeto al proceso electoral nos comprometemos a atender con apertura las situaciones electorales, organizaciones ciudadanas y partidos políticos; a generar las condiciones de gobernabilidad y estabilidad que den certeza a la voluntad ciudadana, así como, el respeto a este importante proceso para nuestro estado y para nuestro país", expresó el gobernador.

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), comentó que persisten malas prácticas que afectan la integridad electoral y preocupan a la ciudadanía, situación que limita la legitimidad de la democracia.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, dijo que la elección debe ser conducida con profesionalismo, imparcialidad y transparencia.